El Partido Popular está intentando ‘subirse al barco’ del presidente de Estados Unidos al que ha atacado sistemáticamente
Durante años, el Partido Popular ha mantenido una postura muy crítica hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dirigentes y referentes del PP llegaron a lanzar duras descalificaciones públicas contra el líder estadounidense, a pesar de que su Administración ha dado recientemente un paso decisivo contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
González Pons y Zarzalejos: ataques desde el Parlamento Europeo
Uno de los comentarios más contundentes llegó por parte del eurodiputado y vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien calificó a Trump como un “macho alfa de una manada de gorilas” y un “ogro naranja”. Según afirmó, el poder del presidente estadounidense se sostenía en “el caos que genera a su alrededor”.
En una línea similar se expresó el también eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, quien señaló que Trump presumía de no haber iniciado conflictos armados. Incluso llegó a afirmar que “menos mal que no estaba en la Casa Blanca cuando Hitler arrasó Europa”, en una comparación que generó polémica.
Cayetana Álvarez de Toledo: paralelismos con Pedro Sánchez
La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo fue otra de las voces más críticas con Trump dentro del partido. En varias intervenciones públicas llegó a equiparar al presidente estadounidense con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una intervención parlamentaria realizada en abril del año pasado, Álvarez de Toledo cuestionó qué aspectos de Trump rechazaban los socialistas, mencionando la mentira, los cambios de versión y los ataques a los contrapesos democráticos. Según afirmó, esas conductas tenían su reflejo en la actuación de Sánchez, al que acusó de desacreditar a los medios críticos y criminalizar a los adversarios políticos.
“A Trump no le interesa Venezuela”
La diputada popular también sostuvo en 2017, a través de la red social X, que “a Trump no le interesa Venezuela”. Ese mismo año, en un artículo publicado en El Mundo, lo definió como “el anti-Lincoln” y calificó su discurso político como una involución democrática.
Aznar y la acusación de populismo
El expresidente del Gobierno José María Aznar tampoco se mantuvo al margen de las críticas. Llegó a apoyar la apertura de un juicio político contra Trump, al que acusó de haber instigado un intento de golpe de Estado. Además, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, aseguró que el mandatario estadounidense lideraba una corriente populista basada en la explotación del miedo.
Cuca Gamarra y su respaldo a Kamala Harris
Por último, la exsecretaria general del PP, Cuca Gamarra, mostró públicamente su simpatía por Kamala Harris, rival de Trump en las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2024. Según afirmó, en los momentos de crisis “suele surgir una mujer con fortaleza para liderar”.












