Saltar el contenido

El PP respaldó en 2016 el nombramiento de Zapatero como «enviado especial de la UE para Venezuela»

El gobierno de Mariano Rajoy avaló dicho nombramiento

El Ejecutivo del Partido Popular apoyó oficialmente en 2016 la iniciativa para designar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial de la Unión Europea para Venezuela. Así lo confirmó en julio de ese año el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien defendió públicamente cualquier intento de mediación internacional, aunque las posibilidades de éxito fueran limitadas.

«Vamos a ayudar a cualquier propuesta de mediación, por lejanas que sean las esperanzas de que tenga resultados», afirmó Margallo durante aquel periodo.

Zapatero y su papel en Venezuela bajo la lupa internacional

En la actualidad, la figura de Rodríguez Zapatero es vista de forma muy distinta por algunos actores internacionales. La Administración estadounidense encabezada por Donald Trump lo ha señalado como el “principal referente global” en los intentos de legitimación del régimen venezolano en organismos y foros internacionales.

Durante la última década, el expresidente español ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela y ha mantenido una relación fluida con altos cargos del chavismo. Dirigentes como Jorge Rodríguez llegaron a calificarlo públicamente como un «hombre decente y digno».

Apoyo a los procesos electorales del régimen de Maduro

Zapatero ha respaldado reiteradamente los procesos electorales organizados por el Gobierno venezolano, pese a las críticas de la oposición y de observadores internacionales. En 2020 llegó a afirmar que «lo que la gente vota lo hace libremente y no se puede modificar», validando así los resultados proclamados por el régimen.

Por su parte, Nicolás Maduro ha elogiado en varias ocasiones al expresidente español, al que definió como «un hombre honorable y un dirigente político de España». Zapatero, sin embargo, ha evitado calificar a Maduro como dictador y no condenó el movimiento del régimen tras la victoria electoral de Edmundo González, ni se pronunció sobre la exigencia internacional de publicar las actas electorales.

Detención de Maduro por fuerzas estadounidenses

El pasado sábado, Nicolás Maduro fue detenido por militares de fuerzas especiales de Estados Unidos durante una operación llevada a cabo en Caracas. Posteriormente fue trasladado al buque de guerra estadounidense USS Iwo Jima y, más tarde, a la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, antes de ingresar en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de conspiración narcoterrorista, importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para la posesión de este tipo de armamento.

Deja tu respuesta