Supera el 17% y se acerca a los 60 escaños, según la última encuesta de Sigma Dos y gracias al aumento del apoyo femenino
La primera encuesta del año realizada por Sigma Dos para El Mundo refleja un escenario político muy adverso para el PSOE y un claro impulso para VOX, que marca su mejor registro de toda la legislatura y se consolida como tercera fuerza con tendencia al alza.
Según el sondeo, realizado con 2.182 entrevistas y un margen de error de ±2,3 %, el Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada con un 32,7 % de estimación de voto, lo que le otorgaría 141 escaños en el Congreso. Sin embargo, el gran protagonista del arranque de 2026 es Vox, que alcanza el 17,2 % (+0,3 puntos respecto a diciembre y casi +4,8 puntos comparado con las elecciones de julio de 2023). Esta cifra representa un nuevo techo para la formación de Santiago Abascal en los estudios de Sigma Dos y le proyecta 58 escaños, 25 más de los que actualmente ocupa y superando con claridad su anterior récord histórico.
Electorado femenino
El crecimiento de VOX es especialmente significativo entre el electorado femenino, donde sube 1,2 puntos, y se nutre en buena medida de tránsitos desde el PSOE. El sondeo estima que alrededor de 312.000 votos que en 2023 fueron para los socialistas se habrían desplazado ahora hacia la formación de Abascal, en un contexto de fuerte descontento con el Gobierno.
Por su parte, el PSOE sufre un duro batacazo: cae hasta el 26,5 % (-0,8 puntos respecto al anterior sondeo de Sigma Dos y más de 5 puntos por debajo de su resultado en las últimas generales). Esta sería la peor cifra de Pedro Sánchez en toda la legislatura según esta serie demoscópica, traduciéndose en 107 escaños (14 menos que los actuales). El partido pierde fidelidad (solo el 66,9 % de sus votantes de 2023 repetiría) y ve cómo se le escapan más de 680.000 votos hacia la derecha, especialmente hacia PP y Vox.
La izquierda, muy por debajo de 2023
En el bloque de la izquierda, Sumar mejora ligeramente hasta el 8,5 % (13 escaños) y Podemos se mantiene en el 4,4 % (2 escaños), aunque la suma de ambas formaciones sigue muy por debajo de lo conseguido en 2023.
El panorama general es claro. El bloque PP + Vox alcanzaría los 199 escaños, una mayoría superlativa que facilitaría la investidura de Alberto Núñez Feijóo sin depender de otros apoyos.
En cambio, el actual bloque de investidura (PSOE + Sumar + Podemos + partidos independentistas) se quedaría lejos de los 176 necesarios.
La encuesta llega en un momento de alta tensión para el PSOE por la acumulación de escándalos y crisis internas, mientras que VOX capitaliza el descontento y consolida su crecimiento ininterrumpido desde hace meses. El arranque de 2026 marca, por tanto, un punto de inflexión en el que la derecha se ve claramente reforzada y el partido de Abascal se perfila como actor clave en el tablero político español.












