La presa de Cerro Blanco fue desechada por el Gobierno socialista de Zapatero y hubiese regulado las avenidas del río Grande
Las recurrentes inundaciones en el Valle del Guadalhorce, agravadas por la reciente borrasca Francis, han evidenciado una vez más la vulnerabilidad de Málaga ante episodios de lluvias intensas.
Según informa El Debate, el proyecto de la presa de Cerro Blanco, diseñado precisamente para regular las avenidas del río Grande, principal afluente del Guadalhorce, y prevenir estas catástrofes, vuelve a ser reclamado con insistencia por el Gobierno andaluz del PP, presidido por Juanma Moreno.
Este embalse, declarado de interés general del Estado a finales de los años 90 e incluido en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, habría permitido laminar crecidas extremas, garantizar abastecimiento urbano y agrícola, y captar hasta 80 hectómetros cúbicos de agua procedente de la Sierra de las Nieves.
Derogación del Plan Hidrológico Nacional
Sin embargo, nada más llegar al poder en 2004, el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero derogó dicho plan, paralizando indefinidamente una infraestructura vital para la provincia.
Tras daños en fincas agrícolas, cortes de accesos y desalojos repetidos en localidades como Cártama o Coín, la Junta de Andalucía ha actuado.
Estudios de viabilidad
El delegado autonómico de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha anunciado que los presupuestos de 2026 incluyen una partida significativa para estudios de viabilidad, con el objetivo de concluirlos este mismo año. «Es un proyecto que debemos poner en la primera línea de prioridades».
Aunque grupos ecologistas como Ecologistas en Acción alegan posibles impactos ambientales, la realidad de las inundaciones recurrentes pone de manifiesto la necesidad de soluciones estructurales.
La materialización depende ahora del Gobierno central de Pedro Sánchez, que guarda silencio al respecto. La Junta insta a retomar esta obra esencial para proteger a los malagueños y evitar que errores del pasado sigan costando caro a Andalucía.












