‘Durante mucho tiempo hubo presencia de diputados y eurodiputados españoles de izquierda que ejercieron injerencias en Venezuela’
Los cinco presos españoles liberados de la dictadura chavista gracias al descabezamiento del régimen por Estados Unidos -José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y Rocío San Miguel- aterrizaron este viernes sobre las 13:30 en el aeropuerto de Barajas, donde sus familiares los recibieron en una zona privada que evitó la exposición pública.
Después de años de indiferencia gubernamental y del expresidente Zapatero por la suerte de los presos en el criminal sistema carcelario chavista, e inmersos ambos en una campaña de blanqueamiento de su presunta mediación, el presidente de la ONG, Refugiados sin Fronteras, el venezolano Sergio Contreras, criticó duramente al expresidente y a los políticos izquierdistas.
«Zapatero ha sido un enemigo de la libertad de Venezuela y siempre ha favorecido al régimen», afirmó Contreras, para luego añadir que los venezolanos saben «cuál ha sido su papel«. «Durante mucho tiempo hubo presencia de diputados y eurodiputados españoles de izquierda que ejercieron injerencias en Venezuela», ha denunciado, asegurando que «perjudicaron a los venezolanos».
‘Diputados y eurodiputados españoles ejercieron injerencias’ en el país
Sergio Contreras detalló a la prensa que la salida discreta del aeropuerto de los secuestrados por la narcodictadura socialista se debe a que aún necesitan protección, tanto por la experiencia vivida en prisión en un régimen que viola los derechos humanos, como por la seguridad de sus allegados que están en Venezuela.
El digital 20 Minutos relató la llegada de Rocío San Miguel, quien soportó 23 meses de prisión con tratos degradantes e inhumanos, acompañada de su hermano que no pudo ofrecer declaraciones y se adapta ahora a la libertad, sin hacer declaraciones por tener aún «restricciones pendientes», aunque ofrecerá su testimonio más adelante.
Ilse Quijada, amiga de la activista hispanovenezolana, expresó alegría por el regreso y pidió continuar la lucha por los restantes presos políticos en Venezuela, al destacar que San Miguel se encuentra bien dentro de las circunstancias tras una operación de hombro en duras condiciones carcelarias.
Los liberados del secuestro, tras una breve reunión con autoridades españolas, se dirigieron a sus destinos finales en un gesto que priorizó la serenidad en su reinserción a una vida normal.












