Saltar el contenido

Protestas masivas desafían al régimen iraní en la segunda noche de movilizaciones convocadas por el heredero del sah

El príncipe, Reza Pahlavi, logra la adhesión de la población en protestas multitudinarias, y X cambia el emoji de la bandera actual por la monárquica en las cuentas oficiales del régimen

Los manifestantes han seguido ocupando las calles de Irán durante la noche del viernes, cuando atendieron el llamado del príncipe exiliado Reza Pahlavi, heredero del sah, para protestar por segundo día consecutivo, según videos y relatos de testigos que documentaron las acciones.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, advirtió ese mismo viernes que derrocarían a Donald Trump, al tiempo que acusó a fuerzas respaldadas por extranjeros de avivar las protestas, y afirmó que la República Islámica no retrocedería ante las presiones.

Las cifras de víctimas y detenciones aumentaron aún más, ya que el grupo de derechos humanos IHR informó que mataron al menos a 51 personas desde que comenzaron las protestas, mientras que arrestaron a más de 2.000 personas en todo el país.

Según la actualización en vivo del medio opositor Iran International, el apagón nacional de internet y teléfono que azotó a Irán el jueves y persistió hasta el viernes. Sin embargo, millones de iraníes tomaron las calles en todo el país alrededor de las 20:00, hora local (17:30 en España), en la movilización nacional que convocó Reza Pahlavi, sucesor del sah, quien busca unir voces contra el régimen actual.

Vuelve a ondear la bandera prerrevolucionaria en Teherán… y en X

La iraní premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, advirtió que las autoridades en Teherán podrían ejecutar una matanza masiva bajo el amparo de un apagón amplio de comunicaciones, y urgió a gobiernos occidentales a pronunciarse de inmediato.

Manifestantes exhibieron la bandera de Irán anterior a la revolución en las protestas de Teherán, lo que simbolizó un rechazo al régimen actual mientras las tensiones escalaban. En ese sentido, en solidaridad con las protestas, la red X cambió su emoji de la bandera de Irán por el símbolo histórico del león y el sol. El emoji anterior reflejaba la bandera de la República Islámica, que presenta un emblema introducido tras la revolución de 1979.

El motivo del león y el sol se utilizó en la bandera de Irán durante siglos antes de ser eliminado después de la revolución y ahora se asocia ampliamente con la era prerrevolucionaria de Irán. La nueva bandera, asociada con la monarquía de Irán, aparece ahora en las cuentas oficiales en X de los funcionarios de la República Islámica y en los medios estatales, incluido Tasnim News.

El jefe de seguridad del régimen acusa de las muertes a ‘manifestantes armados’

El jefe de seguridad de Irán, Ali Larijani, culpó a lo que describió como «manifestantes armados» por las muertes durante los disturbios nacionales, y afirmó que las fuerzas de seguridad identificaron y comenzaron a arrestar a cabecillas de grupos violentos. “Las fuerzas de seguridad identificaron a los cabecillas, arrestaron a algunos y arrestarán a otros”, declaró Larijani en una entrevista con medios estatales.

Larijani indicó que engañaron a algunos manifestantes, mientras que otros portaban rifles y pistolas obtenidas de diversas fuentes, y explicó que el problema surgió solo porque usaron esas armas. «Intentaron tomar centros militares y policiales, pero estábamos preparados y no lo consiguieron», afirmó.

Deja tu respuesta