Evitan entrar en aguas territoriales por no convertirse en daños colaterales de ataques aéreos y por la situación explosiva del país
Fondean a distancia de los puertos iraníes para evitar convertirse en daños colaterales de un bombardeo. En los últimos días, decenas de barcos comerciales decidieron anclar a distancia de los límites portuarios de Irán, según datos de seguimiento marítimo y fuentes del sector naviero, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.
Las citadas fuentes explicaron a Reuters que estas maniobras responden a precauciones ante la situación actual, marcada por protestas continuas en el país. El país depende en gran medida del comercio marítimo para importar bienes mediante graneleros secos, carga general y portacontenedores, además de exportar petróleo a través de petroleros.
Los límites de los puertos resultan especialmente sensibles porque aumentan el riesgo de daños colaterales si se producen ataques aéreos contra infraestructuras cercanas, como durante la campaña de Israel en junio de 2025 contra objetivos en las instalaciones de Bandar Abbas.
Aumento drástico de buques en la zona económica exclusiva iraní
Entre el 6 y el 12 de enero, el número de petroleros que entraron en la zona económica exclusiva (EEZ) de Irán, una franja costera que se extiende hasta 24 millas náuticas en el Golfo y el mar Caspio, pasó de 1 a 36, según análisis de Pole Star Global, proveedor de inteligencia marítima.
Al menos 25 graneleros se quedaron estacionarios en la EEZ frente al puerto principal de Bandar Imam Khomeini, indican datos de MarineTraffic. Otros 25 buques, entre ellos portacontenedores y de carga general, anclaron más al sur, cerca de Bandar Abbas, el principal puerto del país.
Probable interferencia de Irán en los sistemas de navegación
La Armada de Estados Unidos informó el lunes que el nivel de interferencia en sistemas de navegación GNSS, incluido el GPS, para dificultar la navegación en una zona tan transitada (donde pasa el 20% del petróleo del mundo) alcanzó un grado «sustancial» en el Golfo y el Estrecho de Ormuz durante la última semana.
«Esto se debe muy probablemente a las medidas de protección [de Irán] que se están tomando en relación con las tensiones políticas actuales en la región. Los buques que transitan por esta zona podrían verse afectados«, señaló la nota oficial.
Como resultado de la escalada de tensión, EE.UU. retiró a parte de su personal de bases en Oriente Medio, confirmó un oficial estadounidense este miércoles, después de que un alto cargo iraní anunciara que Teherán avisó a sus vecinos que atacaría instalaciones estadounidenses si Washington ataca en apoyo del levantamiento contra el régimen.












