La actual ley chavista de hidrocarburos obliga a los socios extranjeros a trabajar con la corrupta PDVSA, que debe tener participación mayoritaria
La dictadora interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que presentará una propuesta para reformar la ley de hidrocarburos chavista en un contexto en que inversores en EE.UU. presionan para facilitar el acceso a la industria petrolera del país sudamericano.
Rodríguez dijo que las reformas «permitirán que estos flujos de inversión se incorporen a nuevos campos, a campos donde nunca se ha invertido y a campos donde no hay infraestructura» y que los fondos del petróleo se destinarían a los trabajadores y los servicios públicos.
La ley de hidrocarburos de Venezuela ha estipulado hasta ahora que los socios extranjeros deben trabajar junto con la corrupta y quebrada empresa estatal PDVSA, que debe tener la participación mayoritaria. Delcy Rodríguez no llegó a especificar cómo se reformaría la ley, pero afirmó igualmente que tiene un plan 2026 y que forjará «una nueva política en Venezuela».
La ‘reformista’ Rodríguez para reflotar la colapsada producción petrolera
Estados Unidos dice que ya se han generado alrededor de 500 millones de dólares a partir de las ventas de petróleo en virtud de un acuerdo con Caracas y esto se mantiene en cuentas bancarias controladas por EE. UU. Una fuente de la industria familiarizada con el plan dijo a la agencia Reuters que la cuenta principal estaba ubicada en Qatar.
Mientras la administración Trump pone su mirada en las vastas pero subproductivas reservas de petróleo de Venezuela -tras décadas de destrucción chavista de su propia industria- mediante la implementación de un plan de reconstrucción de 100 mil millones de dólares, los inversionistas potenciales han pedido una reforma legal urgente en la nación miembro de la OPEP.












