La mitad norte del litoral mediterráneo peninsular y las Baleares enfrentan este fin de semana un episodio meteorológico extremo que durará varios días
La mitad norte del litoral mediterráneo peninsular y las Baleares enfrentan desde este fin de semana un episodio meteorológico extremo que durará varios días y pondrá en jaque la seguridad de la costa. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emite una alerta urgente ante la llegada de un temporal marítimo intenso, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones que pueden ser localmente torrenciales y muy persistentes en varias comunidades autónomas.
La Agencia Estatal de Meteorología detalla que, después del paso de frentes atlánticos, un bloqueo atmosférico sobre Europa prolongará una vaguada en altura y hará descender una DANA sobre la Península, lo que formará una borrasca en el Mediterráneo a principios de la próxima semana. Este proceso, junto con un potente anticiclón europeo, generará un flujo muy húmedo del este que afectará directamente la zona de riesgo.
El peor momento llegará el lunes y martes
Las precipitaciones empezarán a caer con fuerza desde el fin de semana en el nordeste peninsular y Baleares, donde no se descartan episodios fuertes y continuos, mientras la nieve aparecerá en cotas de 1200-1400 metros en las montañas. El pico de intensidad se producirá el lunes 19 y martes 20, cuando el viento húmedo del este y nordeste gane fuerza alrededor del mar Balear, azote la fachada mediterránea y el archipiélago, provoque olas muy altas y genere rachas extremas en zonas costeras.
Las lluvias más abundantes y persistentes se concentrarán primero en el este de Cataluña y después se desplazarán hacia el valle del Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, con los mayores acumulados en áreas a barlovento de sierras litorales y prelitorales que pueden desbordar cabeceras de ríos y ramblas.
«Se espera, en toda el área, temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y muy persistentes en zonas del este y sur de Cataluña y de la Comunidad Valenciana», señala el comunicado oficial. Protección Civil advierte sobre posibles destrozos en paseos marítimos, caídas de ramas, árboles o elementos en mal estado, crecidas de ríos e inundaciones en zonas bajas.
A partir del miércoles 21 las lluvias perderán fuerza y desaparecerán progresivamente del área mediterránea, al tiempo que el temporal marítimo se irá calmando. Las autoridades recomiendan máxima precaución, seguir la información meteorológica actualizada y obedecer las indicaciones de los servicios de emergencia a través de la Red de Alerta Nacional.












