Saltar el contenido

El alcalde de Algeciras se querellará contra Montero tras el archivo de la denuncia del PSOE por acoso sexual

José Ignacio Landaluce anuncia acciones judiciales contra la líder del PSOE andaluz tras afirmar que era “un alcalde condenado”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que presentará una querella contra la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tras el archivo por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de la denuncia interpuesta por el PSOE contra él.

La decisión se produjo este viernes 16 de enero de 2026 en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad gaditana.

La denuncia original, presentada en diciembre de 2025 por la portavoz socialista en el consistorio, Rocío Arrabal, y la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso, acusaba a Landaluce de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.

Archivo de la causa

La investigación se originó a partir de informaciones publicadas en octubre de 2024 por Alvise Pérez en su canal de Telegram, que incluían supuestas capturas de conversaciones sobre abusos.

Tras más de un año de proceso, la Fiscalía del Supremo ha decidido archivar la causa a Landaluce al no apreciar indicios suficientes de delito, lo que ha supuesto un cierre definitivo de las diligencias.

El gran montaje

Landaluce calificó todo el episodio como “un gran montaje” destinado a tapar problemas internos del PSOE tanto a nivel local como andaluz. El regidor, que suspendió temporalmente su militancia en el PP en diciembre pasado tras la denuncia (y posteriormente se dio de baja tras 42 años en el partido para evitar daños a la formación), expresó alivio y tranquilidad

Pero también indignación por el daño causado a su honor, su familia y la imagen de Algeciras. Afirmó que la denuncia le había “robado las Navidades” y generado un sufrimiento innecesario.

Especial mención hizo a las declaraciones de María Jesús Montero, quien en un mitin en Alcalá de Guadaíra el 12 de enero aseguró que Landaluce era “un alcalde condenado”.

Ni una multa de tráfico

El primer edil de Algeciras negó rotundamente cualquier condena. Dijo que ni siquiera tenía una multa de tráfico. Para después acusar a la ministra de difundir falsedades y engañar a la opinión pública.

Por ello, su despacho de abogados ya ha iniciado los trámites, incluyendo el envío de un burofax previo, para presentar la querella contra Montero en el Tribunal Supremo por delitos contra el honor, como difamación o calumnias. También anunció acciones similares contra Rocío Arrabal y otros responsables socialistas que, según él, han contribuido a mancillar su nombre.

Landaluce insistió en que su objetivo no es solo resarcirse personalmente, sino “evitar que le vuelvan a hacer daño a nadie más con falsedades y mentiras”. El caso de Algeciras ha reabierto el debate sobre la presunción de inocencia y el impacto de las acusaciones públicas antes de una resolución judicial.

Deja tu respuesta