El ministro de Sánchez declara que en unos días Adif permitirá circular por una sola vía a baja velocidad para reabrir parcialmente el tramo
El ministro de transportes de Sánchez, el tuitero Óscar Puente, confirmó que no recuperará la conexión directa del AVE con Andalucía hasta, aproximadamente, el 2 de febrero. El grave accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), que dejó la línea suspendida entre Madrid y ciudades como Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada.
El titular de Transportes aseguró que que Adif trabaja para habilitar una de las dos vías lo antes posible y permitir circular por una sola vía durante unos días, aunque con una velocidad mucho menor que afectará los tiempos de viaje. Esta medida busca reabrir parcialmente el tramo cuanto antes, mientras avanzan las reparaciones completas con un «horizonte» de reanudación total para el 2 de febrero, según le comunicó Adif.
Reapertura parcial en marcha
Puente detalló que Adif trabaja en esa hipótesis de reapertura parcial con una vía, lo que permitirá retomar la conexión de alta velocidad entre el centro peninsular y Andalucía, aunque los tiempos se resientan.
Desde la noche del accidente, Renfe puso en marcha un operativo para trasladar a los viajeros afectados a sus destinos mediante autobuses, carretera o combinaciones en otros trenes. El digital Huelva Información añade que aerolíneas como Iberia y Air Europa añadieron vuelos y reforzaron su flota para aumentar la capacidad diaria entre Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con el fin de absorber parte de la demanda ante la interrupción ferroviaria.
Información para los afectados por el accidente
Adif habilitó espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a los familiares de las víctimas. Iryo también dispuso zonas similares en Atocha, Sevilla y Córdoba. También se habilitaron los siguientes teléfonos.
- Adif (administrador de infraestructuras, principal línea para familiares y afectados): 900 101 020, con puntos de asistencia también en Madrid -Atocha-, Huelva y Córdoba.
- Renfe (para el tren Alvia): 900 10 10 20.
- Iryo (para el tren afectado de esa compañía): 910 15 00 00.











