Saltar el contenido

Nueva campaña de Hazte Oír para exigir la dimisión de Óscar Puente por su responsabilidad en la tragedia de Adamuz

‘Sánchez, Puente y el PSOE ya están intentando ganar el relato y escabullirse’ y ‘dicen que no hay que politizar, porque quieren ganar tiempo’

Casi 16.000 personas han firmado en las últimas horas la petición de la asociación cívica, Hazte Oír (HO), para exigir la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el desastre ferroviario de Adamuz, saldado hasta este martes con 42 muertos. En la petición se califica al Ejecutivo de negligente y reclama que Óscar Puente asuma la la responsabilidad política en el desastre.

La petición subraya que «Puente dijo que la vía estaba ‘completamente renovada’ desde mayo… pero ha ‘olvidado‘ señalar que maquinistas y usuarios ya venían denunciando desde hacía tiempo vibraciones inusuales en la vía al pasar por el tramo donde ahora ha sido el accidente». HO añade que, aunque la vía se renueva en mayo y un sindicato de maquinistas envía un escrito en agosto que alerta sobre el deterioro sin que reciban respuesta.

‘Sánchez, Puente y el PSOE ya están intentando conseguir ganar el relato y escabullirse’

Miguel Tomás, director de campañas de HO, advierte que «Sánchez, Puente y el PSOE ya están intentando conseguir ganar el ‘relato’ y escabullirse. Como siempre, quieren evitar responsabilidades. Por eso dicen que no hay que politizar, porque lo que realmente quieren es ganar tiempo».

Tomás insta a los firmantes a unirse para exigir responsabilidades y preparar acciones legales que esclarezcan posibles corrupciones, porque pedir dimisiones no «politiza la tragedia«, sino que responde a ella para prevenir futuras catástrofes.

HO afea que desde que Óscar Puente ocupa el cargo los retrasos y averías se convierten en rutina diaria, lo que deriva en un deterioro que cobra vidas, y se recuerda que el ministro declaró que, en ese escenario, el ferrocarril vive “el mejor momento de su historia”.

La campaña detalla que las informaciones apuntan a una rotura en la vía y un problema de soldadura como causas probables del descarrilamiento, pese a la renovación reciente, y critica que el Gobierno aprueba más de 1700 millones en créditos ferroviarios para otros países mientras las infraestructuras locales se deterioran.

También señala que la empresa renovadora del tramo se relaciona con tramas corruptas del ‘caso PSOE’ y acusa al ministro de ignorar alertas mientras propone soluciones inadecuadas. La iniciativa, impulsada por el equipo de Hazte Oír, está disponible en este enlace.

Deja tu respuesta