Saltar el contenido

Los maquinistas convocan huelga general tras la muerte de tres compañeros en 48 horas

El sindicato mayoritario de maquinistas exigirá ‘responsabilidad penal a los encargados de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria’

Los maquinistas españoles se han plantado y convocan una huelga general en el sector ferroviario después de que tres maquinistas murieran en apenas 48 horas. El sindicato mayoritario Semaf tomó la decisión tras los graves accidentes que sacudieron la red ferroviaria: uno en el doble descarrilamiento de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) y otro en un tren de Rodalies en Gélida (Barcelona). Los trabajadores denunciaron el deterioro constante que pone en riesgo a profesionales y usuarios.

Cuando se produjeron los descarrilamientos de ayer, sin conocerse aún el fallecimiento de un maquinista en prácticas en Gélida, Semaf emitió un comunicado solicitando la paralización del servicio «ante la pasividad de las autoridades competentesy la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales», y que «quienes se encuentren en mitad del trayecto que lleguen a la estación con máxima prudencia y no reanuden el servicio» hasta nuevo aviso.

Este miércoles, ya confirmada la nueva tragedia, anuncian «Como medidas INICIALES para corregir la situación de la red ferroviaria estatal en la que se han producido en 48 horas sendos accidentes con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas», el sindicato anuncia la convocatoria de una «huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de trabajadores y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red».

Exigirá responsabilidad penal a quienes debían garantizar la seguridad del servicio

«Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red quegarantice la integridad de profesionales y usuarios«, advierte el sindicato.

Además, el sindicato exigirá «responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria» y el servicio ferroviario en «Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación».

«Al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán del Responsable de Circulación que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura», advierte el sindicato.

Deja tu respuesta