Saltar el contenido

Adif se gasta más de 50.000 euros en vigilar prensa y redes sociales

‘Prioridades’ del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias: contrató en 2025 una empresa externa para monitorear qué se publica sobre su gestión

Tras dos legislaturas de caos ferroviario, no le valían los avisos de maquinistas ni las reclamaciones de usuarios. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en junio de 2025 un contrato valorado en 51.146 euros a Rebold Communication SL para prestar un servicio de monitorización continua de medios de comunicación y redes sociales.

Este acuerdo permite al organismo público -que preside el designado por el ministro Puente, Pedro Marco de la Peña– conocer en tiempo real qué se publica sobre su actividad y gestión, especialmente relevante tras los recientes accidentes en Adamuz y Barcelona que dejaron más de 40 fallecidos y cientos de heridos.

Adif reconoció que «hasta ahora, ese seguimiento no se estaba haciendo con la intensidad y medios tecnológicos precisos», por lo que optó por ayuda externa similar a la que ya utilizan otras empresas del sector ferroviario y de transportes.

Adif justifica el gasto por la necesidad de medir su reputación pública

El organismo público explicó en el pliego de condiciones, extractado por Libertad Digital, que surgió la necesidad de medir el impacto que su actividad genera en la sociedad, enfocándose en indicadores de visibilidad, reputación y presencia de marca.

«Ha surgido la necesidad de medir el impacto que esta actividad [la de Adif] tiene en la sociedad a efectos de indicadores de visibilidad, reputación y presencia de marca», detalla el documento, que añade que resulta crítico seguir la visibilidad pública y analizar el sentimiento social para confirmar que la calidad del servicio se alinea con las expectativas de los grupos de interés.

El contrato obliga a la empresa adjudicataria a rastrear diariamente noticias en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y plataformas como X, Instagram o LinkedIn, además de blogs y portales.

Rebold debe entregar cada día, incluidos fines de semana y festivos, un informe por correo electrónico con todas las menciones a Adif y Adif AV, incluyendo el nombre de los autores. El servicio incluye una plataforma web con hasta 20 accesos simultáneos, base de datos para prensa escrita, atención al cliente 24 horas y asesoramiento ilimitado en palabras clave para optimizar el seguimiento.

Deja tu respuesta