Serigne Mbayé ha sido propuesto para sanción
La Policía Nacional ha iniciado un procedimiento sancionador contra Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos y portavoz del Sindicato de Manteros en España, por negarse a identificarse durante una redada relacionada con el robo de teléfonos móviles, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El político y otros dirigentes de Podemos, entre ellos la secretaria general Ione Belarra, denunciaron en redes sociales la actuación policial, calificándola de perfilamiento racial, abuso de autoridad y violencia física y verbal. Sin embargo, las autoridades aclaran que la identificación de Mbayé no fue aleatoria ni motivada por su origen étnico.
La intervención policial en Lavapiés
Los hechos ocurrieron el miércoles por la mañana en el barrio madrileño de Lavapiés. Mbayé se encontraba dejando a su hija en el colegio cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que realizaban un operativo de vigilancia constante en la zona, buscaban a los responsables de un reciente robo de varios móviles, reportado a la sala del 091. Según la información de los agentes, los presuntos autores eran cuatro individuos de origen africano.
Durante el operativo, los policías se cruzaron con Mbayé, quien llevaba consigo dos teléfonos móviles. Tras solicitarle su identificación, los agentes constataron que los terminales pertenecían a Mbayé y no estaban vinculados con el robo. Sin embargo, el portavoz del sindicato de manteros acusó a los policías de actuar con intencionalidad racista y se negó a entregar sus documentos.
El político grabó la escena con su teléfono y difundió el vídeo en redes sociales, donde se aprecia que un agente le advierte de que se levantará acta en su contra. Tras su negativa reiterada a identificarse, la Policía procedió a iniciar el expediente sancionador por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Declaraciones de Serigne Mbayé
Tras el incidente, Mbayé publicó en X (antes Twitter) que había sido víctima de perfilamiento racial, abuso de autoridad y agresión verbal y física por parte de la Policía Nacional. Además, denunció que los agentes “se negaron a identificarse y trataron de impedir que anotara la matrícula para poder presentar una denuncia”.
En su mensaje, Mbayé afirmó:
«Nos paran y registran nuestras pertenencias en parques infantiles, camino al trabajo y en la calle. ¿Qué más tiene que pasar para que se detengan estas acciones racistas de la Policía?»
Reacción de la Policía y sindicatos
Desde Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, rechazaron las acusaciones de Mbayé, calificándolas de “infundadas e irresponsables”. Señalaron que estas denuncias buscan generar un relato falso contra un cuerpo policial que trabaja diariamente para proteger a todos los ciudadanos.
Cabe recordar que Serigne Mbayé ha realizado denuncias similares en múltiples ocasiones, señalando a la Policía por supuestas intervenciones racistas, especialmente en el barrio de Lavapiés.












