Saltar el contenido

Tren de Cercanías choca con un desprendimiento de un túnel en Asturias

‘Llevamos seis meses avisando de que ese túnel estaba mal, pero no se toman medidas, no nos hacen caso’, declaró un conductor

Los escombros en la vía no le hicieron descarrilar. Un tren de Cercanías de Renfe (unidad Civia) que circulaba hacia Oviedo sufrió un incidente grave alrededor de las 16:50 horas al colisionar con un desprendimiento de un túnel en Padrún, en la zona de Olloniego (Ribera de Arriba).

El impacto se produjo a unos 50 metros de la salida del túnel, donde parte de la pared se derrumbó sobre la vía. La locomotora del convoy registró daños visibles en la carrocería frontal, pero el tren no descarriló y permaneció en la vía.

El maquinista detuvo la marcha, verificó el estado de los pasajeros –decenas de viajeros– y, al confirmar que no había heridos, pudo continuar hasta la estación de Oviedo.

‘Llevamos mínimo seis meses avisando de que ese túnel estaba mal’

Adif cortó inmediatamente el tráfico ferroviario en el tramo entre Ablaña y Olloniego, correspondiente a la línea C1 de Cercanías. El incidente sólo afecta a trenes de cercanías y mercancías, sin impacto en servicios de larga distancia como Alvia. Renfe activó un plan alternativo por carretera para minimizar las molestias a los usuarios.

Llevamos mínimo seis meses avisando de que ese túnel estaba mal, pero no se toman medidas, no nos hacen caso. Tienen que pasar estas cosas para que reaccionen’, afirmó un conductor en declaraciones recogidas por El Comercio.

A pesar de esas quejas, nunca se activaron medidas preventivas como la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) en el tramo, aseguran las fuentes consultadas por el citado medio. Este suceso llega en un contexto de máxima preocupación por la seguridad ferroviaria en España tras las recientes tragedias y la concatenación de accidentes de los últimos días.

Deja tu respuesta