Saltar el contenido

Acuchillamiento masivo durante una manifestación kurda en Amberes

‘Los atacantes eran de origen oriental y estaban animados por motivaciones extremistas y yihadistas’; la policía detuvo a cuatro sospechosos

Una manifestación pacífica de la numerosa comunidad kurda en Amberes contra la violencia que sufren en Siria terminó de forma sangrienta este jueves por la noche, cuando varios individuos atacaron con cuchillos a los participantes. Seis personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave y se debaten entre la vida y la muerte, según confirmó un portavoz de la policía local a AFP.

El ataque se produjo en frente al Ópera, lugar donde se desarrollaba la concentración. Según Orhan Kilic, portavoz de Navbel, la organización comunitaria belga-kurda muchas familias con niños estuvieron presentes en la manifestación, que finalizó sin incidentes, hasta que unos infiltrados comenzaron el ataque.

‘Empezaron a apuñalar a gente al azar’

«Mientras la manifestación se dispersaba, un grupo de hombres atacó a los manifestantes kurdos. Estos individuos se habían infiltrado en la reunión y de repente sacaron cuchillos. Empezaron a apuñalar a gente al azar«, relató el portavoz Kilic a Le Soir.

«Los atacantes eran de origen oriental y estaban animados por motivaciones extremistas y yihadistas. Esto es un acto terrorista contra los kurdos y esperamos que la policía belga y la justicia lo traten como tal.»

Una nueva manifestación kurda, planificada y autorizada, iba a tener lugar en Amberes el viernes 23 de enero, según Kilic. «Pero por respeto a las víctimas y para preservar la serenidad, ha sido cancelada.»

De nuevo, las autoridades no se arriesga a hablar de atentado

La policía actuó con rapidez y detuvo a cuatro sospechosos en las inmediaciones, pero no se detallan por el momento las circunstancias exactas del ataque, ni la identidad ni el móvil concreto, aunque la investigación avanza a toda velocidad.

La comunidad kurda protestaba en la Place de l’Opéra para protestar contra la violencia que contra los kurdos en el noreste de Siria. En esta región, el ejército del régimen sirio y combatientes islamistas han lanzado una ofensiva contra los rebeldes kurdos de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), que han estado administrando la zona de forma autónoma durante años.

Deja tu respuesta