La causa principal: acumulación masiva de agua provocada por las fuertes lluvias y, evidentemente, la falta de mantenimiento en Córdoba
La circulación ferroviaria en el tramo entre las estaciones de Villa del Río y Montoro (Córdoba) ha quedado interrumpida desde esta madrugada debido a graves inundaciones y la caída de un muro de contención.
La causa principal ha sido la acumulación masiva de agua provocada por las fuertes lluvias asociadas a la borrasca Ingrid. Y, evidentemente, la falta de mantenimiento.
En la estación de Villa del Río, un muro de contención situado en el kilómetro 387+900 de la línea convencional Alcázar de San Juan – Cádiz se ha derrumbado, permitiendo la entrada de agua y lodo que ha anegado completamente las vías y los desvíos.
Adif ha confirmado que las vías están cubiertas de lodo y agua, lo que hace imposible la circulación segura de trenes en el tramo afectado de la línea Córdoba – Linares – Baeza.
Plan alternativo
Renfe ha activado de inmediato un plan alternativo por carretera para minimizar las molestias a los pasajeros:
- Servicio de autobuses entre Jaén y Córdoba para los trenes de Media Distancia.
- Transporte alternativo entre Córdoba y Alcolea para los servicios de Cercanías.
- En el caso del Alvia Cádiz – Barcelona (salida 7:35 h), el trayecto se realiza por carretera hasta Andújar o Alcázar de San Juan.
Retirada del lodo
Los equipos de Adif se encuentran en el lugar trabajando para retirar el lodo, evaluar los daños en el muro y restablecer la circulación lo antes posible, aunque todavía no hay un plazo estimado de reapertura.
Esta incidencia se suma a otras provocadas por las lluvias intensas en la provincia de Córdoba, como el desborde del arroyo Salado en Montilla. Renfe recomienda a los viajeros consultar el estado de su tren a través de la web y la app antes de desplazarse.












