Saltar el contenido

Puente no piensa dimitir y sigue echando balones fuera

Sin pudor alguno, el ministro dice que las vías en España están en perfecto estado «porque así lo dicen los controles», a pesar de las quejas de maquinistas y usuarios

Nuevo show del ministro Óscar Puente en rueda de prensa para, una vez más, no asumir sus responsabilidades, ni tampoco para dimitir. Porque no, no piensa hacerlo. Además, sigue con la suya: gran mantenimiento de la red, trabajos impecables… Y si hay algún problema, la culpa es de otros. Ahora apunta hacia un posible defecto de fábrica…

Durante otra amplia comparecencia; experto es Puente en hablar y publicar en X sandeces y banalidades, el ministro ha arrancado afirmando, sin pudor, que la UTE formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, donde estaba enchufado Koldo García. “Son la flor y nata de la obra pública española. Si no confiamos en ellos no sé en quién se va a confiar”. La unión de empresas se encargaba del mantenimiento.

En este sentido, Puente ha señalado que la última auscultación geométrica de vía fue en octubre del año pasado, según una diapositiva puesta durante su explicación de los trabajos de inspección de la vía. El objetivo de estos son comprobar los parámetros de vía.

Además, desde mayo de 2025, cuando se renovó el tramo, se realizaron trece bateos de vía. El último fue en noviembre. “Son muchos y no es lo habitual”, ha sentenciado.

Tren accidentado del PSOE/Imagen creada con IA
Tren accidentado del PSOE/Imagen creada con IA

También ha negado señal alguna en los informes de Talgo sobre “ninguna anomalía” que exigiera “algún tipo de intervención de carácter inmediato”. “En los trenes de nuestra flota no hemos notado ninguna anomalía”, ha dicho el ministro, que ha detallado que el peso de los trenes Iryo es mayor.

Umbrales de seguridad

Ha añadido, por otra parte, que “algo en la infraestructura, no sé exactamente dónde, estaba evolucionando en el sentido de producir una mayor aceleración lateral. Queda por determinar si es coincidente con el punto del descarrile o es anterior o posterior. Es lo único que tenemos que avise de algo distinto en la infraestructura, y es a posteriori. Todos estos datos producen consecuencias si superan los umbrales de seguridad”.

Estado del tren Iryo/La Región
Estado del tren Iryo/La Región

También ha querido aclarar el ministro Puente que el centro del control de Adif “nunca pierde el rastro del Alvia. Aparece en todo momento situado en los paneles de control ocupando un determinado circuito de vía”.

Ruptura leve

Ha sido en este punto cuando Puente ha intentado aclarar la ruptura del carril. “De ser correcta la tesis de CIAF, tuvo que ser de carácter leve o parcial ya que no provocó ninguna interrupción de la corriente que va a través del carril, que automáticamente hubiera activado los sistemas de alarma”.

Además, asegura que “cada mañana hay un tren en alta velocidad que va explorando para garantizar que se puede usar para la explotación comercial”. Y confirma que también se hace en líneas convencionales.

Por otro lado, respecto a la información de El Español, ha asegurado que no hay trenes de auscultación abandonados, “hay dos pendientes de homologación”.

Gasto en mantenimiento

Y ha vuelto a insistir: “nunca ha habido tanto uso” de la vía ni tantos pasajeros pasando. “No es verdad que no se haya incrementado el gasto de mantenimiento. Quizá el debate sea si es el óptimo o si debemos incrementarles. Estamos dispuesto a tener ese debate, pero desvinculémoslo porque el mantenimiento y los controles no son el origen del problema”.

Vías en perfecto estado

A pesar de las quejas de maquinistas, usuarios, los vaivenes, los temblores, los increíbles movimientos de los vagones durante las marchas, a pesar de que se está reduciendo la velocidad de la ‘alta velocidad’ por prevención, Puente ha afirmado, de nuevo sin pudor, que las vías están “en perfecto estado” porque los controles así lo dicen. “No sabemos lo que pasó, pero tenemos una tesis (de CIAF) que veremos a ver si es la definitiva, pero sí que queremos que una vez que sepamos qué ha sucedido trabajar para evitar que, en las posibilidades humanas, pueda volver a pasar”.

Estado del tren Alvia/Guardia Civil
Estado del tren Alvia/Guardia Civil

El ministro también ha detallado que Adif tiene dos centros de control y que fue uno de ellos el que avisa a las 20.01 al 112. Por su parte, ha apuntado que Renfe cuenta con otros dos centros que, “dos o tres minutos antes”, hacen otro aviso al 112 poniendo en alerta de lo que ha podido suceder. “No sé cuándo llegan ni me corresponde porque no soy el competente en emergencias. La Guardia Civil sí sé que llegó en torno a las 20:15”.

Mensaje de confianza

En cualquier caso, el ministro ha querido mandar un mensaje de confianza sobre los servicios de emergencia: “Estoy convencido de que todos fueron en el menor tiempo posible y lo hicieron lo mejor que pudieron”. Además, ha detallado que estos profesionales se topan primero con el Iryo, “donde había fallecidos y víctimas. El otro estaba más lejos y era más difícil de ver. Además de que no llegaron de golpe todos los servicios de emergencia”.

Por su parte, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha señalado que ellos son avisados por el 112. Además, ha asegurado que, en cualquier caso, ellos avisan al 112 de Madrid, no al de Andalucía, a las 20:01 para indicar que ha descarrilado un tren y que hay “otro en la vía contigua con heridos al ir a frenar”.

Además, el presidente de Adif ha dicho que “si en la finalización de la investigación se determina que alguna acción u omisión por mi parte, asumiré las consecuencias”.

Presidente de Adif: «Tenemos que aumentar los controles»

Sobre la mayor cantidad de controles, el presidente de Adif lo ha justificado: “Estamos haciendo una renovación parcial de algunos sistemas mientras mantenemos el servicio. Tenemos que aumentar los controles, porque tenemos más riesgos de tener problemas”.

De nuevo, el ministro Puente ha defendido que todos los análisis y los informes de la soldadura de las vías en España han sido positivos, a pesar del descarrilamiento. Además, ha defendido el nivel de calidad de las soldaduras de las vías, de los que ha remarcado no son de fabricación china, si no de ArcelorMittal, una compañía a la que ha defendido. “En los informes a pie si hay un ‘bollito’ se fotografía. Hasta ese punto se llega”.

Imagen que aporta la CIAF/ABC
Imagen que aporta la CIAF/ABC

Por otra parte, Óscar Puente ha asegurado que no cree que sus circunstancias sean para tener que dimitir por el accidente de Adamuz. “Me siento capacitado, esto no me resta capacidad para seguir en el cargo”. Y ha señalado que no teme que el presidente del Gobierno le pida la dimisión. “Soy una persona puesta por él, así que mi puesto está a su disposición”.

Y ha insistido: “Desde mi punto de vista, los parámetros de responsabilidad en un asunto de este calado se basan fundamentalmente en que quien resulte afectado por la responsabilidad haya contribuido por acción o por omisión a la causación o a su agravamiento. Si yo estuviera en esas circunstancias, asumiría mis responsabilidades. Sinceramente, creo que no estoy”.

Posibilidad de un fallo de fabricación

En este punto, el ministro de Transportes ha valorado “el posible defecto de fábrica” como una de las posibles hipótesis. “Pero necesitamos un análisis de laboratorio. A partir de ahí, tenemos garantizado la trazabilidad de esa partida y podamos localizar esos carriles”,

Finalmente, el presidente de Adif ha confirmado que“la soldadura la hace Redalsa, que es una empresa al 51% participado por Adif, referente en el mundo del tratamiento de las soldaduras y la generación de barra larga de carril. Es la empresa a la que la UTE contratista subcontrató los ensayos de ultrasonido de las 114 soldaduras”.

Además, ha resaltado que ArcelorMittal suministra “casi el 100% del carril que se utiliza en España”. “Si se deriva alguna responsabilidad serán los servicios jurídicos los que determinen los pasos. El ministro me ha dado indicaciones para localizar los datos y hacer un análisis de todos los lotes”.

Deja tu respuesta