El ministro ha acudido a TVE a afirmar que un ciberataque puede estar detrás de la suspensión de Rodalies en Cataluña
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este lunes que el reciente caos ferroviario tras los trágicos accidentes en Adamuz (Córdoba) y Barcelona podría deberse a un ciberataque. Puente no descartó esta posibilidad respecto a la interrupción del servicio de Rodalies en Cataluña, que este lunes dejó a muchos viajeros sin trenes.
Aunque admitió que aún no hay certezas sobre el origen de la incidencia, el ministro indicó que “una de las hipótesis” que se barajan es la de un ataque informático. “No quiero especular ni alimentar rumores, pero entre las posibilidades está un sabotaje o ciberataque, porque en poco tiempo se produjeron dos caídas consecutivas del servicio”, explicó Puente durante su intervención en TVE.
El titular de Transportes destacó que lo prioritario ahora es que, tras cinco días de interrupciones y dificultades en Rodalies, el servicio ferroviario en Cataluña se normalice y los ciudadanos puedan retomar su rutina habitual. La interrupción del servicio se produjo en dos ocasiones durante la madrugada debido a problemas en la Estación de Francia.
No es la primera vez que Óscar Puente menciona el sabotaje como causa de crisis ferroviarias. En mayo pasado, tras un caos similar, el ministro también aludió a esta posibilidad, aunque el juez encargado descartó esta teoría y confirmó que los retrasos se debieron a un robo de cable en la provincia de Toledo, que afectó a más de 10.700 viajeros y 30 trenes.
Respecto a las recientes interrupciones en Cataluña, Puente justificó la paralización del servicio de Cercanías por motivos de seguridad. Las intensas lluvias habían provocado la caída de varios taludes, que aunque no causaron daños directos, representaban un riesgo potencial para la red ferroviaria. Tras el fallecimiento de un maquinista en Gelida por la caída de un muro, se decidió aprovechar el fin de semana para revisar los puntos críticos, reforzar los taludes con malla y realizar otras labores preventivas.
El ministro detalló que se actuó en 27 puntos y se repuso una zona de vías dañada por el mar en la línea R1. Además, indicó que ayer se realizaron pruebas hasta pasada la una de la madrugada y esta mañana a las 6:00 circularon los trenes exploradores, constatando que el servicio funcionaba con normalidad.












