Saltar el contenido

La borrasca Joseph azota España con lluvias generalizadas, nieve y temporal

AEMT pronostica que barrerá la Península de noreste a sudeste durante este martes, pero se libran las Baleares

Una nueva borrasca de alto impacto llamada Joseph provocará este martes fuertes precipitaciones en gran parte de España, copiosas nevadas en las zonas montañosas, ráfagas de vientos fuertes y temporal marítimo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una intensa circulación atlántica sobre la Península y Baleares durante los próximos días, con la entrada de un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica que barrerá la Península de noreste a sudeste, con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

En el extremo oriental y Baleares, sin embargo, serán más débiles o inexistentes. Las precipitaciones serán abundantes en prácticamente toda la Península, con los mayores acumulados en Galicia, sierras Béticas, oeste del Sistema Central y en zonas de Andalucía, donde quizás lleguen a ser fuertes.

Desplome de la cota de nieve

También se probable que en los litorales del norte y localmente en Andalucía puedan ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo pequeño a partir del paso de Joseph. Poco nuboso en Canarias.

Además, el ingreso de aire frío provocará a su vez el desplome de la cota de nieve, de estar por encima de 2000 m hasta los 500/900m en el noroeste y en el resto a 900/1400 m. En este escenario, las nevadas se extenderán desde Galicia por la mañana hasta alcanzara las sierras del sureste al final del martes, con los mayores acumulados en la Cantábrica y Pirineos.

Nieblas y brumas en zonas altas al paso de la borrasca Joseph

AEMET pronostica temperaturas máximas en descenso, más acusados hacia el este donde pueden ser puntualmente notables. En cuanto al as mínimas, estáran en descenso y se darán al final del día en Galicia, Cantábrico, mesetas y tercio sur. Además se prevén heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Jospeh traerá viento de componente oeste y sur; moderado en el interior, más intenso en los litorales, de moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en todas las costas.

Se producirán en el interior, rachas muy fuertes localizadas prácticamente por toda la Península y Baleares con la salvedad del nordeste. En el Ebro y los litorales este y Cantábrico oriental se espera menos viento. No obstante, el viento podrá ser fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, Alborán y en Baleares y, al final del martes, en el noroeste y la Cantábrica.

AEMET añade que de forma puntual se esperan rachas muy fuertes puntuales en sierras del interior del arco mediterráneo y, finalmente, en Canarias, viento flojo, rolando al final a un oeste de intensidad moderada.

Deja tu respuesta