En 2024 se confirmaron 227 casos en España y en 2025 la cifra se disparó a 397, con al menos 108 foráneos
El Ministerio de Sanidad confirma que un alto porcentaje de casos de sarampión importado en España son importados de Marruecos y Rumanía. Sanidad anunció este martes que España pierde el estatus de país libre de sarampión de la OMS tras aumento de contagios. Mientras en 2024 se confirmaron 227 casos, en 2025 la cifra aumentó a 397, con un alto porcentaje de personas no vacunadas y otro vinculado a casos importados.
Las cifras ministeriales revelan que, hasta el 28 de diciembre de 2025, se confirmaron 397 casos de un total de 971 sospechosos, lo que representa un aumento notable respecto al año anterior. Entre ellos, se incluyen al menos 108 casos importados, con Marruecos y Rumanía como principales orígenes.
El resurgimiento del sarampión en España se enmarca en un aumento progresivo de casos a nivel mundial y europeo desde 2022. En 2024, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) notificó 35.212 casos en la UE/EEE (frente a 3.973 en 2023).
‘Es previsible que siga aumentando la probabilidad de exposición de la población residente en España al virus del sarampión’
En la evaluación de riesgo de brotes de sarampión más actualizada, en marzo de 2025, Sanidad explica que «Es previsible que la probabilidad de exposición de la población residente en España al virus del sarampión, en nuestro territorio o en el contexto de viajes internacionales, siga aumentando debido al incremento de casos que está teniendo lugar a nivel mundial y especialmente en países de nuestro entorno».
El citado documento precisa que «A pesar de que la probabilidad de exposición aumente, el riesgo de infección en la población general en España se mantiene bajo debido a las elevadas coberturas de vacunación».
Sin embargo «a mayor probabilidad de exposición mayor será la probabilidad de que pueda ocurrir transmisión de sarampión en grupos de población susceptible en los que no se hayan alcanzado coberturas de vacunación adecuadas. En este sentido, mientras continúe la situación de alta incidencia en algunos países de nuestro entorno, es esperable que continúen apareciendo casos y brotes en población que no presenta inmunidad frente a la enfermedad».
El 45% de contagios, relacionados con casos importados
Por otra parte, en 2024: Se confirmaron 227 casos de sarampión a partir de 467 sospechosos notificados. De ellos, 23,3 % fueron importados (principalmente desde Marruecos y Rumanía). Además, el 44,9 % estuvieron relacionados con casos importados (transmisión secundaria) y el 32,2 % de origen desconocido o no establecido.
En 2024, añade Sanidad, se registraron 30 brotes en 12 comunidades autónomas, la mayoría de tamaño y duración limitados. Un brote notable en población infantil con baja cobertura vacunal generó 52 casos y se prolongó durante tres meses. De los casos confirmados, 160 personas no estaban vacunadas y solo 7 contaban con una única dosis.
El alto porcentaje de afectados no vacunados o con vacunación incompleta subraya la importancia de la inmunización. Las coberturas nacionales en 2024 alcanzaron el 97,3 % para la primera dosis y el 93,8 % para la segunda de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), pero se requiere superar el 95 % en ambas dosis para garantizar la inmunidad colectiva efectiva.
España, pierde su estatus junto a Uzbekistán
Además de España, otros países como Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido han perdido el estatus de eliminación; en total, el virus circula persistentemente en 13 países de la región europea, con Francia, Alemania e Italia evolucionando hacia transmisión sostenida. La Región de las Américas perdió su certificación global en 2025 por brotes similares.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, está actualizando el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola. No obstante, la decisión de la OMS no afecta a la rubeola, respecto a la cual España mantiene el estatus de eliminación.
El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave (con riesgo de complicaciones como encefalitis o neumonía), es prevenible casi al 100 % con la vacuna triple vírica.












