La Unidad coordinaba a diario incidencias y riesgos con Adif y Renfe, pero el socialista la sustituye por un ‘observatorio’ sin capacidad operativa equivalente
El ministro de Transportes, el tuitero Óscar Puente, disuelve en 2025 una Unidad de Emergencias clave para la seguridad ferroviaria y la sustituyó por un Observatorio sin capacidad operativa equivalente. Se trataba la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis que creó en 2012 la entonces ministra, Ana Pastor (PP).
La unidad dependía de la Secretaría de Estado de Transportes y elaboraba protocolos, informes y mapas de puntos críticos para anticipar riesgos en infraestructuras ferroviarias, mientras accedía diariamente a incidencias de vía, problemas en agujas, arrollamientos o alteraciones de circulación.
El ministro tuitero sustituye la unidad por un ‘observatorio’ opaco
En julio de 2025, el ministro socialista, Óscar Puente suprimió la unidad mediante el Real Decreto 690/2025 y creó un Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y atención a víctimas de accidentes.
El nuevo observatorio, con menos recursos y un solo funcionario en atención a víctimas, no publica informes sobre reuniones o labores preventivas, y no tuvo rol conocido en el accidente ferroviario de Adamuz.
El diario El Español, contactó la semana pasada con el ministerio de Transportes para que aclare las funciones del «observatorio», quién lo integra o quién lo lidera y no ha obtenido respuesta alguna hasta ahora.
La Unidad de Emergencias disuelta coordinaba la seguridad preventiva con Adif y Renfe
La unidad disuelta por Puente coordinaba con Adif y Renfe la seguridad preventiva definida por la Unión Europea, participaba en foros RAILSEC y LANDSEC de la Comisión Europea, y representaba al ministerio en el Comité Especializado de Seguridad Energética del Consejo de Seguridad Nacional.
La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), posee documentos, informes y correos internos del ministerio que revelan la relevancia operativa de la estructura disuelta. Rubén Eladio López, inspector jefe de Policía y último director, envió correos a Isabel Pardo de Vera y otros responsables sobre averías en AVE o conclusiones de reuniones de seguridad ferroviaria en grupos europeos como LANDSEC 33.
Durante la borrasca Filomena, Ángel Luis Arias, director general de Enaire, agradeció su labor en una carta: «muy sinceramente todo el apoyo prestado por nuestro Ministerio y, en particular, la actuación que ha llevado a cabo la Unidad de Emergencias. Su iniciativa, predisposición y colaboración permanente han hecho posible, con gran eficacia, la petición y gestión de medios de apoyo».












