El diario Le 360 de Marruecos dice que las palabras de Louzán son un «intento de erigir a España como referencia organizativa»
Los medios de comunicación de Marruecos han reaccionado de manera contundente y unánime contra Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según se hace eco El Confidencial.
La controversia surge a raíz de sus declaraciones de este lunes, en las que dijo que España, y no Marruecos ni Portugal, acogerá la final del Mundial 2023 de fútbol que organizan de forma conjunta.
El diario digital Le 360, que según periodistas locales está vinculado al entorno del rey Mohamed VI, calificó las palabras de Louzán como un «intento de erigir a España como referencia organizativa». En una línea similar, el periódico Yabiladi tituló: «Quiere imponer la final en España».
Le 360 también acusó al presidente de la RFEF de basar su discurso en «la presión, las comparaciones sesgadas y las declaraciones unilaterales», contrastando su actitud con la de su homólogo marroquí, Fouzi Lekjaa, quien prefiere que las decisiones las tomen los organismos competentes sin influencias externas.
La polémica se intensificó cuando Louzán aludió a «escenas que perjudican a la imagen del fútbol mundial» vistas en la Copa de África de Naciones (CAN), una referencia interpretada como un ataque directo.
Marruecos-Senegal
Concretamente, se refería a la tensa final en Rabat entre Marruecos y Senegal, que terminó con la victoria senegalesa y un controvertido gesto del príncipe Moulay Rachid durante la entrega del trofeo.
La prensa marroquí, como el semanario Maroc Hebdo, considera que este comentario es «un intento de debilitar con disimulo la candidatura marroquí para la final» y le reprocha a Louzán reducir el torneo africano únicamente a sus «momentos de tensión».
Como respuesta, los principales portales de noticias del país han destacado de forma coordinada que el nuevo estadio Hassan II, en construcción cerca de Casablanca, es la «infraestructura ideal» que Marruecos propone para albergar el partido decisivo del Mundial 2030.












