Saltar el contenido

El Gobierno elimina archivos clave de las obras en Adamuz del portal público de contratación

En los dos últimos dos días actualizó la información y ya no pueden consultarse documentos técnicos ni licitaciones del tramo del descarrilamiento

El «Gobierno de la transparencia», en plena investigación del desastre ferroviario saldado con 45 muertos, elimina documentos relacionados con las obras en Adamuz, casualmente también del tramo del siniestro en la Plataforma de Contratación del Estado, advierte El Debate.

Según recoge el digital, el ministerio de Transportes modificó la información disponible en la Plataforma sobre las obras de mejora y mantenimiento de la línea Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, en concreto en el tramo Guadálmez-Córdoba donde se produjo el accidente ferroviario de Adamuz.

Estos cambios se produjeron tras las revelaciones sobre contradicciones entre el relato oficial y los documentos de Adif que el citado diario publicó con anterioridad.

Adif ejecutó estas modificaciones, según se desprende de la investigación periodística, con el objetivo de protegerse de posibles filtraciones que perjudiquen al gestor ferroviario y blindar una eventual defensa legal del Ministerio de Transportes y del propio ministro en un caso ya judicializado.

Óscar Puente se negó a hacer público el certificado de la soldadura que falló en el accidente y aseguró que lo revelarán «cuando toque», aunque el pliego técnico de la intervención establecía un criterio de soldadura aluminotérmica opuesto a la normativa general de Adif para raíles de diferente dureza.

Cambios detectados en la plataforma oficial

En los últimos días, el expediente 3.23/20810.0040 incorporó dos documentos que hasta entonces permanecían ocultos, mientras que el expediente 3.23/20810.0052 perdió por completo su repositorio documental. El pasado martes 27 de enero a las 13:36 horas aparecieron en el primer expediente la documentación del proyecto técnico y el contrato de adjudicación de las obras de desvío del eje principal, después de dos años sin actualizaciones visibles.

Sin embargo, el segundo expediente, que recogía las actuaciones principales sobre la plataforma, los túneles, las estructuras y los drenajes, desapareció por completo de la consulta pública. Estos archivos contenían los pliegos técnicos y las licitaciones del tramo afectado por la tragedia, parte de la reforma integral que mencionó el ministro Óscar Puente en sus comparecencias.

Deja tu respuesta