Saltar el contenido

Óscar Puente negocia trenes e infraestructuras con una empresa china que acumula accidentes mortales

Invitó a CRCC, controlada por el Partido Comunista Chino, a ‘participar profundamente en la construcción y operación de los ferrocarriles españoles’

¿Qué puede salir mal? El ministro de Transportes, el tuitero Óscar Puente, se reunió el 12 de diciembre de 2025 con directivos de China Railway Construction Corporation (CRCC) en Beijing, donde exploraron oportunidades de colaboración, incluso la posible adquisición de trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona sin mayor problema a pesar del largo historial de accidentes mortales de la citada corporación con filial en España, la constructora Aldesa.

Puente y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, visitaron las instalaciones de la corporación, controlada por el Partido Comunista, se fotografiaron con sus ejecutivos y subieron a uno de sus convoyes de alta velocidad, mientras la agenda abarcaba temas amplios de cooperación en infraestructuras. Tampoco les supuso a los representantes del gobierno español el más mínimo problema negociar con una empresa del mayor y más mortífero régimen totalitario que ha sufrido la humanidad.

Puente la invita a ‘participar profundamente en la construcción y operación de los ferrocarriles españoles’

Puente publicó en su perfil de X que “acto seguido reunión en CRCC, la empresa de construcción y gestión de infraestructuras de China, una de las mayores del mundo. La agenda de temas es enorme, como lo son las oportunidades de colaboración e intercambio de conocimientos”.

En el encuentro, el ministro dio la bienvenida a CRCC para “participar profundamente en la construcción y operación de los ferrocarriles españoles” y ampliar la cooperación en nuevas energías y materiales. CRCC, controlada por el Partido Comunista Chino, adquirió el 99% de la constructora española Aldesa en 2023, empresa que ha ganado varios contratos de ADIF, como el tramo de alta velocidad Rincón de Soto por 58 millones de euros o trabajos de emergencia en Valencia por 19,2 millones.

El historial trágico de CRCC

La compañía china a la que invita Puente a construir infraestructuras en España suma un largo historial de accidentes mortales, como la colisión de dos trenes de alta velocidad en Wenzhou en julio de 2011, que causó 40 fallecidos y decenas de heridos por fallo en el sistema de señalización.

Otra tragedia, recogida por El Confidencial, fue el colapso de un puente sobre el río Amarillo en Shaanxi en agosto de 2025, que mató a 15 obreros al instante por rotura de una unión de acero. El 15 de enero de 2026 una grúa de Aldesa se desplomó sobre un tren de pasajeros en Tailandia y provocó 32 muertos.

De vuelta a España, Óscar Puente publicitó que la alta velocidad española llegará a alcanzar los 350 km/h antes de la tragedia de Adamuz y de conocerse la probable causa en el estado de la infraestructura, si bien su ministerio se está apresurando a eliminar documentos clave del portal público de contratación.

Deja tu respuesta