Saltar el contenido

Sánchez deja sin base legal las cotizaciones de febrero de millones de trabajadores

El Congreso le tumbó el decreto ómnibus donde intentó colar la suspensión de desahucios de okupas junto a normas que afectan al sistema la Seguridad Social

Caos inminente en febrero por las nóminas de millones de trabajadores: para ellos no hay consejos de ministros ni decretos de urgencia. Con el único beneficio de crear el bulo de que la oposición está en contra de los pensionistas, Sánchez -con su decreto ómnibus invotable, porque blindaba la okupación-, ha impedido la revalorización de las pensiones y ha provocado un vacío normativo que complica la elaboración de las nóminas de febrero en empresas públicas y privadas.

La principal consecuencia de tratar de colar toda la legislación en un sólo decreto nacido muerto fue la eliminación de la validez de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social previstas para 2026. Sin una norma vigente, las empresas no cuentan con criterios claros para aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ni la cotización adicional de solidaridad que debían reflejar en las retenciones.

Si Sánchez y sus cómplices de legislatura no resuelven el vacío en las próximas semanas, las empresas podrían reformular nóminas retroactivamente, lo que genera un auténtico caos administrativo y posibles perjuicios financieros para trabajadores y sistema de pensiones.

Sánchez se grabó criticando a quienes votaron contra el decreto ómnibus horas antes de celebrarse el Pleno

En vez de presentar al Congreso cada iniciativa individualmente para su aprobación, Sánchez trató de colar el pasado martes la suspensión de desahucios -para que sus socios de ultraizquierda lo sigan apuntalando en Moncloa- en un decreto que incluía normas que afectan al sistema la Seguridad Social, con pensionistas y trabajadores como rehenes por las consecuencias de no validarse el paquete legal entero.

El Congreso le tumbó el decreto, como era de esperar, porque el socialista se grabó a sí mismo ese día antes de celebrarse el pleno (como evidenció la hora de su reloj) criminalizando a la oposición por no validar su artimaña en una votación que aún no se había producido.

Las empresas liquidan las nóminas de enero con parámetros inexistentes

La Tesorería General de la Seguridad Social comunicó el 29 de diciembre los cambios, que incluían un MEI del 0,90% —0,75% a cargo de la empresa y 0,15% del trabajador— y una subida en la cotización de solidaridad, recuerda El Mundo.

Estos ajustes permitían al Gobierno prever una recaudación extra de unos mil millones de euros en 2026 respecto a 2025, con 5.298 millones por el MEI y 567 millones por la cotización adicional. Ahora, sin convalidación, esas previsiones se desvanecen y las empresas liquidan las nóminas de enero con parámetros que ya perdieron efecto.

Sindicatos y empresarios piden otro decreto urgente para parchear el desastre

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social confirmaron al citado medio que «El Gobierno trabaja intensamente» en una solución, similar al apaño legal que tuvieron que aplicar que aplicaron el año pasado cuando les tumbaron otro decretazo similar.

CEOEUGTCCOO y el Consejo General de Graduados Sociales coincidieron en urgir al Ejecutivo a aprobar un nuevo decreto con rapidez. En CEOE apuntaron que «Debería de haber un consejo extraordinario de ministros hoy mismo para resolver esto».

El Consejo General de Graduados Sociales protestó en un comunicado: «Es imposible cerrar nóminas y cotizaciones con criterios claros y estables». Desde CCOO, reclamaron que el nuevo decreto mantenga la subida de pensiones junto con las cotizaciones para equilibrar gastos e ingresos, e incluya ajustes en bases mínimas y tope máximo.

Deja tu respuesta