Un 26% de las inmobiliarias ya no alquilan viviendas, otro 31% tampoco capta inmuebles para alquilar y también cae la compraventa
El intervencionismo del gobierno socialcomunista arroja los resultados esperables. Según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) del conocido portal, Idealista, el mercado del alquiler continúa en enero de 2026 sin señales de recuperación en un contexto de rentas altas, oferta reducida y dificultades para la demanda.
Un 31 % de las agencias declara que ya no capta viviendas para alquilar y otro 26 % confirma que su agencia no alquila propiedades. Entre el resto, el 25 % espera captar menos pisos para arrendar, el 24 % mantendrá el mismo número y el 20 % calcula captar más. Para los nuevos contratos, el 26 % prevé alquilar menos casas, el 26 % mantendrá la misma cantidad y el 22 % espera cerrar más operaciones.
Se desploman los índices de confianza
Los índices de confianza caen por tercer trimestre consecutivo, con un descenso más pronunciado en compraventa de 6,9 puntos hasta 64,6 y en alquiler de 3 puntos hasta 56,4. una mayoría de las inmobiliarias prevé que los precios se mantengan estables después de alcanzar máximos históricos en 2025.
Las previsiones sobre los precios de los alquileres se vuelven más cautas: solo el 35 % cree que seguirán subiendo, frente al 45 % del trimestre pasado, mientras que el 49 % anticipa estabilidad y el 5 % calcula bajadas.
También cae el mercado de compraventa de viviendas
Las expectativas de actividad en el mercado de compraventa caen respecto al trimestre anterior. El 47 % de las agencias espera captar más viviendas para la venta, dos puntos menos que antes, mientras que el 25 % calcula mantener el mismo volumen y el 21 % anticipa menos stock, cinco puntos más que en la encuesta previa.
En cuanto al cierre de operaciones, el 47 % confía en vender más casas durante los próximos meses, seis puntos menos que hace tres meses, frente al 29 % que prevé mantener el mismo número de transacciones y al 21 % que calcula menos ventas, seis puntos más.
Casi la mitad de los encuestados, el 49 %, afirma que los precios se mantendrán estables este trimestre, cinco puntos más que antes, mientras que el 40 % espera subidas, once puntos menos, y solo el 8 % cree que bajarán, tres puntos más que en la encuesta anterior.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria de idealista se elabora desde finales de 2017 con expertos de toda España, mide el grado de satisfacción y las previsiones del sector en compraventa y alquiler mediante un índice de 0 a 100, donde 100 representa máxima euforia y 0 el mayor descontento generalizado.












