Saltar el contenido

España detecta pesticidas prohibidos en hortalizas marroquíes y activa alerta sanitaria en la frontera

Los controles revelaron niveles excesivos de clorpirifos y ditiocarbamatos en un envío importado y alertaron del riesgo al sistema europeo RASFF

El 30 de enero de 2026, las autoridades españolas realizaron un control en frontera y detectaron una excesiva presencia de residuos de pesticidas en un lote hortalizas marroquíes, en concreto chirivías (pastinaca o zanahoria blanca) procedentes de Marruecos y que llegaron a España con la participación francesa en su distribución.

Los análisis confirmaron 0,053 +/- 0,027 mg/kg de clorpirifos, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,01 mg/kg, y 0,83 +/- 0,42 mg/kg de ditiocarbamatos, cuyo LMR es de 0,20 mg/kg. España notificó inmediatamente la alerta al RASFF, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Comisión Europea.

Tras completar los análisis, las autoridades liberaron el envío, aunque la alerta permitió informar a otros países miembros para vigilar posibles distribuciones, precisa el digital HortoInfo.

Sustancias que representan un riesgo para la salud

Clorpirifos, un insecticida organofosforado que la Comisión Europea prohibió totalmente desde el 6 de diciembre de 2019 por sus riesgos para la salud, apareció en cantidades que superan cinco veces el límite detectable en laboratorio.

Los ditiocarbamatos, fungicidas que pueden provocar disfunción tiroidea y bocio, multiplicaron por más de cuatro el nivel permitido. Estos residuos plantean un riesgo por la excesiva presencia de plaguicidas en productos hortícolas importados.

Este caso se suma a detecciones previas en productos marroquíes y ahonda la crisis desatada al conocerse el descontrol de las importaciones de tomate marroquí, ausentes de las estadísticas oficiales.

En concreto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció un descontrol inaudito de las fronteras europeas, porque las importaciones de tomate marroquí (Marruecos y Sáhara Occidental) desaparecen literalmente de las estadísticas oficiales de la Comisión Europea mientras los envíos continúan llegando con absoluta normalidad a los mercados comunitarios.

Deja tu respuesta