Saltar el contenido

Sánchez acelera la nacionalización de 1,3 millones de ‘nietos del exilio’ para que voten en las próximas generales

El Ejecutivo implanta un sistema digital en consulados para procesar con rapidez las solicitudes pendientes de la Ley de Memoria Democrática

Coincidente en el tiempo con el voto de castigo que está recibiendo el PSOE en las elecciones autonómicas, Sánchez acelera la creación de nuevos votantes, tengan o no el más mínimo arraigo con España, vía regularización masiva de inmigrantes ilegales o nacionalizando a nietos de exiliados de la Guerra Civil.

En ese sentido, el Gobierno ha implantado un sistema digital en los consulados españoles que agiliza las solicitudes de nacionalidad que miles de descendientes presentan al amparo de la polémica Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022.

Esta norma reconoce el derecho a la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente fueron españoles y que perdieron o renunciaron a ella por exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación sexual.

Medio millón de ‘nietos del exilio’ obtuvieron ya la nacionalidad

El Ejecutivo busca resolver el atasco administrativo que afecta a la red consular, con 178 oficinas en todo el mundo, donde se acumulan expedientes de descendientes principalmente de América Latina. Según recoge Ok Diario, la medida permite que, una vez obtenida la nacionalidad, estos nuevos españoles ejerzan el derecho al voto en las elecciones generales.

Hasta ahora, el Gobierno concedió la nacionalidad a alrededor de medio millón de estas personas, mientras que más de 2,3 millones en total mostraron interés o iniciaron trámites. De ellos, 1,3 millones aún esperan cita o resolución, lo que genera colapso en muchos consulados.

El plazo para solicitar cita se cerró el 22 de octubre de 2025 tras prórrogas sucesivas, aunque el procesamiento continúa para evitar que queden solicitudes sin atender. Esta ley multiplica por varias veces las cifras de la anterior norma de 2007, que registró unas 500.000 peticiones. El foco se centra ahora en digitalizar procesos para reducir tiempos y resolver el volumen pendiente antes de los próximos comicios.

Deja tu respuesta