Saltar el contenido

Marruecos se rearma con cazas F-16, helicópteros Apache y misiles de precisión

El Gobierno estadounidense confirma que el reino alauí se gastó 8500 millones de dólares en armamento y es su principal cliente en África

Mientras Sánchez destina a Marruecos un «arsenal» de ayudas financieras de todo tipo, el reino alauí -que reclama territorio español- ha destinado su propio presupuesto a comprar durante los últimos meses un arsenal de verdad, consistente en cazas, helicópteros Apache y sistemas de cohetes estadounidenses.

El departamento de Estado norteamericano confirmó que mantiene programas activos de ventas militares al extranjero por 8545 millones de dólares con Marruecos, al que considera su socio vital y su mayor comprador en el continente.

El nuevo arsenal del ejército marroquí

Entre las entregas recientes destacan 18 lanzacohetes HIMARS (artillería de precisión a largo alcance), 40 bombas guiadas de precisión JSOW y 10 misiles Harpoon (antibuque) lanzados desde el aire.

Además, Marruecos adquirió 25 cazas F-16 Bloque 72 acompañados de 5810 bombas MK82 y 20 misiles Sidewinder (aire-aire). Además, el lote consta de 36 helicópteros de ataque Apache, ocho radares Sentinel, tres helicópteros Chinook, 40 lanzadores con 20 misiles Maverick (aire-tierra) y un avión Gulfstream G-550.

Estados Unidos alegó que colabora «estrechamente» con Marruecos para «promover la estabilidad regional, combatir el terrorismo, fortalecer los lazos comerciales y de inversión, y apoyar los esfuerzos de desarrollo y reforma de Marruecos». Este apoyo se intensificó en los últimos años.

Cooperación militar desde los noventa

«Nuestra asistencia ha sido clave para mantener los artículos de defensa de origen estadounidense; reforzar la vigilancia marítima para combatir la inmigración ilegal, el contrabando, el narcotráfico y la pesca ilegal; adquirir equipo de transporte y logística; y modernizar la vigilancia aérea», afirmó el Departamento de Estado.

Marruecos acoge desde finales de los años noventa el ejercicio African Lion, el mayor entrenamiento conjunto del continente que reúne anualmente a miles de soldados estadounidenses, marroquíes y de la OTAN. Esta colaboración se completa con el programa de asociación con la Guardia Nacional de Utah que ofrece formación especializada desde 2003.

Además, desde 2006 Estados Unidos entregó 32 millones de dólares para el programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional que permite a oficiales marroquíes formarse en academias estadounidenses y aumentar la interoperabilidad con las fuerzas norteamericanas, recuerda El Debate.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora