Saltar el contenido

The Objective se ve obligado a rectificar otro bulo e información falsa contra VOX

Pero lo hace con otra falsedad más: “En The Objective insisten en las payasadas y las estafas contra VOX. Allá ellos y los tipejos que a ello se dedican”

The Objective, el medio digital dirigido por Nacho Cardenal, se ha visto obligado a publicar una rectificación oficial del partido VOX tras difundir información que sugería irregularidades graves en la contabilidad de la formación liderada por Santiago Abascal.

Pero lo lamentable es que la rectificación no viene de parte del periódico sino de VOX, de forma engañosa y timorata, como resalta el responsable de prensa del partido, Juan E. Pflüger: “El digital es quien publicó una información falsa y sin contrastar. El titular es otra falsedad más del medio”.

Por su parte, Hermann Tertach, periodista y eurodiputado, ha sido más contundente: “En The Objective insisten en las payasadas y las estafas contra VOX que se desmienten por sí mismas en días u horas. Allá ellos y los tipejos que a ello se dedican”.

Esta madrugada el periódico subió a su web un breve texto titulado «Rectificación del partido político VOX«. En él, invocando la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del derecho de rectificación, se reproduce literalmente el comunicado remitido por VOX:

VOX no ocultó ningún contrato en las cuentas de 2024 ni tampoco en los informes al Tribunal de Cuentas, estando aún pendiente de fiscalización. VOX da estricto cumplimiento a las obligaciones contables, fiscales y de información conforme a la normativa vigente”.

Bulos para desacreditar a VOX

Ante esto, la Alt Right España no ha permanecido impasible y ha respondido en un post de X lo siguiente: “El periódico The Objective publicó un bulo sobre VOX y ha publicado una rectificación a las 3 de la mañana para que pasara desapercibida y con un titular engañoso. Sería una lástima que lo viera todo el mundo”.

La rectificación pretende corrige así cualquier insinuación o afirmación previa publicada por The Objective que pudiera interpretarse como que VOX había ocultado contratos en sus cuentas anuales de 2024 o en las presentadas ante el Tribunal de Cuentas. El partido insiste en que las cuentas siguen pendientes de la fiscalización oficial y que cumple escrupulosamente con todas las obligaciones legales.

Mentiras de The Objective

Este paso legal llega en un contexto de fuerte tensión política con choques entre VOX y otros partidos del espectro conservador, es decir, el PP.

Fuentes próximas a VOX han calificado la información original como una «mentira» destinada a dañar su imagen en plenas precampañas o campaña electoral, obligando al medio a ceder al derecho de rectificación para evitar mayores consecuencias judiciales.

Por otro lado, llama la atención el horario de publicación: se actualizó ya de madrugada. Algunos sectores afines a VOX han interpretado como un intento de minimizar su visibilidad y practicar cierto «oscurantismo».

En redes y círculos conservadores se ha criticado que una rectificación por información falsa no se destaque en portada ni se comunique con mayor énfasis, sino que quede relegada a un artículo discreto en horario nocturno, cuando la audiencia es menor.

The Objective no ha añadido comentarios ni contexto adicional en el texto rectificatorio, limitándose a cumplir con la obligación legal.

VOX en los últimos meses ha exigido rectificaciones o acciones legales en varias ocasiones ante lo que considera campañas de descrédito desde los medios de comunicación como The Objective.

Más bulos contra VOX

Lo ha hecho mediante el ejercicio del derecho de rectificación regulado por la Ley Orgánica 2/1984. Estas acciones suelen responder a informaciones que el partido considera falsas o inexactas, y que interpreta como intentos de descrédito en un contexto de alta polarización política.

Además del caso de hoy, otro ejemplo destacado ocurrió en julio de 2025, cuando varios medios —entre ellos El País, Onda Cero, RTVE, Cadena SER, elDiario.es, The HuffPost y el propio The Objective (que ya rectificó en ese caso)— difundieron la idea de que VOX pretendía deportar a «ocho millones de inmigrantes y sus hijos».

VOX envió burofax exigiendo rectificaciones, argumentando que se trataba de una manipulación sin base en sus propuestas oficiales, que se limitan a expulsiones por delincuencia, imposición religiosa, machismo o vínculos con mafias. La noticia fue calificada como un bulo por sectores afines al partido.

En diciembre de 2025, ESdiario publicó una rectificación solicitada por VOX y por Ignacio Hoces Íñiguez (relacionado con el partido) respecto a un artículo sobre presuntas presiones internas y represalias por denuncias de acoso sexual en Vox. El medio aclaró que no compartía las afirmaciones, pero reprodujo la versión remitida para reparar posibles perjuicios.

En el ámbito local, en julio de 2025, VOX Sant Cugat exigió rectificación y retirada de un editorial en el medio municipal Cugat Mèdia, al que acusó de censura y uso partidista contra el partido.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora