Saltar el contenido

Andalucía se mantiene en alerta este domingo por la borrasca Marta

La nueva borrasca, que tocó tierra el sábado, toma el relevo de Leonardo y afecta a una región que lleva tres días de lluvias intensas y desbordamientos

Las precipitaciones se vuelven más irregulares y dispersas, concentrándose principalmente en la mitad oriental de la región: Granada, Jaén, Almería y el este de Málaga. Durante la madrugada y las primeras horas del día, siguen vigentes avisos por lluvia, con acumulaciones esperadas de más de 40 a 60 litros por m² en 12 horas, pronostica Meteored España.

Estas cantidades, aunque menores que las de días anteriores, son suficientes para provocar escorrentías y problemas en zonas con gran saturación del terreno. La situación hidrológica es muy complicada, ya que ríos y arroyos llevan caudales muy altos, lo que eleva considerablemente el riesgo de inundaciones repentinas.

La borrasca Marta llega con el suelo saturado por tres días de lluvias

La borrasca Marta tocó tierra ayer sábado al mediodía y tomó el relevo de la anterior borrasca Leonardo, manteniendo a la región bajo aviso por precipitaciones intensas, vientos fuertes y un peligro elevado de desbordamientos.

En lugar de mejorar la situación, la llegada de Marta mantiene o incluso aumenta las lluvias en una comunidad donde los suelos ya están completamente saturados tras días de precipitaciones continuas.

Rachas de viento muy fuerte, protagonistas del domingo

El viento cobra protagonismo el domingo, especialmente en el extremo oriental de Andalucía, con rachas que pueden ser muy intensas. A partir de la mañana, las lluvias pierden fuerza y extensión en general, pero no cesan por completo.

En la mitad occidental, el día comienza con una relativa calma, aunque hacia la tarde-noche regresan las precipitaciones por Huelva, impulsadas por una nueva borrasca que se acerca desde el Atlántico. Estas lluvias se extenderán después hacia Sevilla y el resto del oeste andaluz, afectando principalmente esa zona durante la madrugada del lunes.

Además, el domingo continuará con avisos activos por viento fuerte y fenómenos costeros adversos, sobre todo en Almería, Granada y el área del Estrecho, donde las rachas podrían superar los 90 km/h.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos