Casi todos los candidatos perdedores de la primera vuelta apoyaron explícitamente al izquierdista, António José Seguro
Casi todos los candidatos derrotados de primera vuelta (izquierda y buena parte del centro derecha) convergieron en Seguro para bloquear al patriota Ventura, lo que generó una movilización cruzada con un resultado, a las 22.52 de la noche, hora local, de 3.482.481 votos para Seguro (66,82%) y 1.729.381 votos para Ventura (33,18%).
Un presidente con amplios poderes
En el sistema semipresidencial portugués, el presidente ejerce poderes relevantes que incluyen nombrar y destituir gobiernos o disolver el Parlamento, lo que otorga al cargo una influencia notable en la política nacional.
Las elecciones transcurrieron con normalidad a pesar de las inundaciones provocadas por las tormentas, que obligaron a transportar votos en barco en zonas afectadas y a aplazar la votación en algunos municipios, pero no impidieron que los colegios abrieran a las nueve de la mañana.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente saliente, comentó que el sucesor tendrá “una tarea más difícil” que la suya y que resulta “muy importante” que la participación sea alta para dar fuerza al futuro presidente.
¿Quién es Antonio José Seguro?
Según recoge el medio portugués El Observador, Seguro es un líder socialista histórico que dirigió el PS entre 2011 y 2014, con el partido en la oposición. Durante este ciclo, António José Seguro consolidó un liderazgo que parecía estable, pero lo desafió António Costa y terminó destituido del liderazgo, en un proceso calificado de políticamente brutal y simbólicamente injusto.
Desde entonces, Seguro mantuvo un perfil discreto, integrando el Consejo de Estado, enseñando en la universidad y llevando una vida profesional reservada durante 10 años, hasta regresar ahora como candidato presidencial.











