La organización agraria ultima su denuncia para que se impute a la Administración por décadas de medidas ineficientes y datos opacos que se niega a revelar
El Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM decidió dar el paso definitivo y preparar una denuncia ante la Fiscalía de Castilla-La Mancha. José María Fresneda, presidente de la organización, explicó que el objetivo consiste en poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que inicie una investigación sobre una situación que ASAJA CLM denuncia desde hace más de dos décadas.
La organización agraria subraya que el conejo de monte causa estragos continuos en el sector, la Consejería de Desarrollo Sostenible declara año tras la emergencia cinegética temporal, pero ni se reducen las poblaciones ni se frenan los daños agrarios.
La Administración se negó a contestar sobre qué medidas tomaban
ASAJA CLM solicitó información desde mayo de 2025 al amparo de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La Administración no contestó a las peticiones sobre planes de prevención, medidas concretas y resultados reales. Esta ausencia de datos técnicos demuestra que no existe un plan efectivo de control ni seguimiento de los daños.
José María Fresneda incidió en que “La ausencia de medidas efectivas y la falta de información técnica que justifique la declaración de comarca de emergencia cinegética nos ha llevado a considerar que la vía judicial es el mejor camino posible. Mantener una estrategia fallida y sin transparencia solo agrava el problema y deja desprotegidos a los agricultores”.
La organización recopila ahora toda la documentación necesaria para presentar la denuncia este mismo mes. El trabajo se centra en reflejar la magnitud de los daños, su extensión territorial y el impacto económico que sufren las explotaciones.











