Saltar el contenido

El presidente de ASAJA critica las ‘salvaguardias’ con Mercosur: «No protegen a los agricultores»

El líder de la Asociación de Jóvenes Agricultores ha denunciado la «tomadura de pelo» que son las salvaguardias aprobadas por PP y PSOE

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha calificado las cláusulas de salvaguardia del acuerdo Mercosur aprobadas por PP y PSOE como “una tomadura de pelo”. Según Barato, estas medidas son insuficientes para proteger al sector agrícola y ganadero europeo frente a las importaciones de países terceros.

Barato recordó que la ineficacia de las salvaguardias ya se ha evidenciado en acuerdos comerciales anteriores de la Unión Europea con otros bloques regionales. Además, señaló que Mercosur ya ha advertido que no cumplirá con estas cláusulas, lo que hace prácticamente nula su capacidad de proteger a los productores europeos.

Los agricultores han denunciado que el campo español y europeo soporta desde hace años una presión creciente, con costes de producción elevados, y que la entrada de productos del Mercosur solo agravará esta situación. Por ello, reiteran que las salvaguardias aprobadas son un engaño y que la mejor forma de proteger a los agricultores es establecer medidas de reciprocidad, exigiendo que las importaciones cumplan los mismos estándares que los productos europeos en materia de calidad, fitosanitarios y medioambientales.

Desde ASAJA subrayan que las salvaguardias funcionan como un parche temporal, diseñado para acelerar la implementación del tratado sin esperar al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe verificar si el acuerdo cumple con los tratados comunitarios. Según la asociación, estas medidas no ofrecen garantías reales frente a un aumento repentino de importaciones que compiten en condiciones desiguales y desleales.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertó que las salvaguardias suelen aplicarse cuando “el mercado ya está hundido y la campaña perdida”. Consideran que estas medidas son meros “fuegos artificiales normativos” que no protegerán al sector agrario europeo frente al descontrol en las importaciones.

Deja tu respuesta