La presidenta interina hizo referencia directa a las posiciones previas de Machado, quien en agosto de 2025 pidió públicamente una intervención militar extranjera
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó una dura advertencia a la líder opositora María Corina Machado en su primera entrevista con un medio internacional desde que asumió el poder interino tras la captura de Nicolás Maduro.
En un adelanto de la conversación concedida a la cadena estadounidense NBC News, Delcy Rodríguez afirmó que, si Machado decide regresar al país, «tendrá que responder ante Venezuela«.
«En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. ¿Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero?»
La presidenta interina hizo referencia directa a las posiciones previas de Machado, quien en agosto de 2025 pidió públicamente una intervención militar extranjera en Venezuela durante una entrevista en Fox News, además de haber apoyado sanciones internacionales y haber celebrado la operación militar del 3 de enero de 2026 que resultó en la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Rodríguez también minimizó las preocupaciones sobre la seguridad física de la opositora, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025: «En cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo.»
María Corina Machado se encuentra actualmente en Estados Unidos tras haber recibido su distinción Nobel en Noruega a finales de 2025 y haber sostenido reuniones con autoridades estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump.
Intención de volver Venezuela
La líder opositora ha manifestado en las últimas semanas su intención de volver a Venezuela, asegurando que no teme por su vida gracias a la presión internacional, especialmente de Washington, sobre el gobierno interino de Delcy Rodríguez.
Sin embargo, el escenario político venezolano sigue marcado por la exclusión de Machado de los principales espacios de transición. Trump ha respaldado explícitamente a Delcy Rodríguez como figura al frente del gobierno interino, destacando acuerdos petroleros y cooperación energética, mientras que ha calificado de «extraordinario» el Nobel de Machado pero sin incluirla formalmente en el proceso político actual.
Maduro, presidente «legítimo e inocente»
Rodríguez, por su parte, insiste en que Nicolás Maduro sigue siendo «el presidente legítimo» e «inocente», y que ella ejerce la Presidencia interina conforme a la Constitución. Además, confirmó contactos fluidos con Estados Unidos y dejó abierta la posibilidad de viajar próximamente a Washington para profundizar la «asociación productiva a largo plazo».
Las declaraciones han generado inmediata repercusión en medios internacionales y redes sociales, donde se interpretan como una señal de que las tensiones entre el chavismo renovado bajo Delcy Rodríguez y la oposición liderada por Machado están lejos de resolverse.











