La tarifa de la MS-13 era de 3.000 euros por matar a alguien; la policía adelantó la operación contra la banda para salvar la vida del objetivo
Normalización en la España sanchista de la criminalidad más salvaje de bandas extranjeras. La Policía Nacional detuvo en la Región de Murcia a un sujeto, acusado de encargar a la banda Mara Salvatrucha (MS-13) el asesinato de un tercero a cambio de 3.000 euros. La banda ofrecía servicios de sicariato a terceros dentro de su estrategia de expansión y asentamiento en España.
Este encargo fue descubierto tras una macrooperación desarrollada en marzo de 2025, en la que se desarticuló una estructura de la MS-13 en España. En dicha operación, denominada Astas, se arrestó a 27 integrantes en varias ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante, con la colaboración del FBI y la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Durante el operativo, se incautó abundante documentación, dispositivos electrónicos y simbología relacionada con la organización. El análisis detallado de los efectos intervenidos por expertos de la Comisaría General de Información permitió identificar comunicaciones que vinculaban al detenido con los líderes de la banda.
Los dispositivos de los pandilleros tenían el encargo
Estos mensajes contenían información sobre un plan concreto para perpetrar un homicidio, la identificación de la víctima y el precio fijado por el servicio de sicariato: 3.000 euros. Ante la existencia de una amenaza real e inminente contra la vida del objetivo, los agentes decidieron adelantar las detenciones para garantizar su protección y neutralizar el peligro.
En el operativo se arrestó a una segunda persona que, tras el interrogatorio, quedó en libertad. El principal detenido pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión. La investigación también reveló que la MS-13 intentaba diversificar sus actividades delictivas en España, ofreciendo sus servicios a terceros y ampliando su ámbito criminal.












