Saltar el contenido

Sánchez y su ‘banda del Peugeot’ amañaron las primarias de 2017, según los chats de Koldo

Los mensajes señalan alteraciones de censos con afiliaciones masivas de inmigrantes, cambios de actas y votos falsos

Sánchez y su equipo de campaña, conocido como la banda del Peugeot, manipularon las primarias del PSOE en 2017 según los mensajes del móvil de Koldo García recogidos por El Español. El contenido señala una estrategia en toda España conducente a que las elecciones internas garantizaran la vuelta de Sánchez llegar a la Secretaría General del partido.

Los mensajes de WhatsApp revelan una estructura organizada del equipo de Sánchez durante aquellas primarias de 2017, en concreto, los wasaps indican cómo Koldo García dio órdenes para falsear las votaciones en Navarra. Sin embargo, la red incluía también responsables en otras comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

‘Mete de los otros cuatro rumanos’

En algunos mensajes recogidos por el citado medio, Koldo García indica a su expareja que introduzca votos falsos en las primarias que ganó Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López. La conversación se extiende durante casi todo el día, y en ella la expareja de Koldo recibe instrucciones. Quienes lideraban la candidatura de Sánchez eran Ábalos y Santos Cerdán.

La charla inicia a las 9:15 horas del 21 de mayo de 2017, cuando el exasesor de Ábalos le pide que baje «el listado». Una hora más tarde, Koldo da la primera orden importante: «Mete de los otros cuatro rumanos». Patricia responde tres minutos después: «Hecho».

En otro instante de ese 21 de mayo, Patricia Úriz le dice a Koldo: «Dejo el acta en casa con los votos y así puedes decidir qué hacer con lo de que voten 16 o 17».El grupo del Peugeot también modificó actas de votación, según muestran algunos mensajes entre Koldo y su expareja.

Al final de la jornada electoral, Úriz duda sobre cómo actuar y consulta a Koldo acerca de «dar los resultados de Huarte». En uno de los últimos mensajes del día, Úriz comenta: «Estoy esperando un poco para que cuele lo de haber contado».

La ‘banda del Peugeot’ se extiende por España

Koldo ejecutaba órdenes en Navarra provenientes de Cerdán y del propio Ábalos, quien a su vez supervisaba la Comunidad Valenciana; en Madrid, actuaba el actual delegado del Gobierno Francisco Martín Aguirre y, en Andalucía, Alfredo Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Salazar.

En cada comunidad autónoma había un equivalente a Koldo, es decir, un ejecutor de órdenes, resume el citado medio. En Andalucía ese rol lo cumplía Cristian Corvillo, también relacionado con el sector de los hidrocarburos junto a socios de Víctor de Aldama. Además, es uno de los señalados por alterar censos y afiliar de manera masiva al PSOE a extranjeros, tal como ocurrió en Navarra.

Denuncia de censo alterado

Navarra no fue el único lugar sospechoso en aquellas primarias, de las que Pedro Sánchez salió triunfador y logró imponerse al aparato del partido después de haber dimitido meses antes.

Sara Simón, secretaria de Política Municipal del PSOE en Castilla-La Mancha, denunció públicamente en diciembre pasado que el censo de votantes en Guadalajara aumentó de forma sorprendente durante el proceso de primarias.

«Veíamos cómo había agrupaciones en las que, de repente, en los censos aparecían 30 o 40 personas que no sabíamos de dónde venían», explicó. Por su lado, Susana Díaz denunció la incorporación de 800 militantes ‘nuevos’ en las primarias que perdió ante Espadas en Andalucía en 2021.

Ábalos y Cerdán manipularon estas elecciones internas también para beneficiar al candidato de Pedro Sánchez. Este procedimiento ya habría sido empleado por la trama Koldo en 2017: afiliación masiva de inmigrantes al PSOE en territorios estratégicos.

De hecho, en una grabación del móvil de Koldo aparece una mujer rumana informándole sobre una reunión interna de una agrupación del PSOE. Estas personas, a cambio de una prestación, habrían seguido las directrices de la trama.

Deja tu respuesta