Saltar el contenido

Un comisario ofreció a la denunciante del jefe de Policía elegir destino profesional a cambio de su silencio

La querella recoge que Óscar San Juan, asesor del DAO, contactó con la víctima en julio de 2025: ‘Sólo te llamo para saber tus intereses’, le dijo

La querella de la agente que denunció por agresión sexual a José Ángel González, recién dimitido como director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, detalla también cómo que su mano derecha le propuso a la mujer un destino laboral atractivo para que no presentara la denuncia, según recoge Ok Diario este miércoles.

En esa querella se acusa a José Ángel González Jiménez de cuatro presuntos delitos: agresión sexual con penetración el 23 de abril de 2025, semanas de coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos, agravados por abuso de superioridad.

‘Sólo te llamo para saber tus intereses’

La propuesta, recogida en la querella criminal presentada el pasado 9 de enero, extractada por el citado medio, indica el asesor del DAO, El comisario Óscar San Juan González, telefoneó a la víctima en julio de 2025 y la ofreció elegir «qué destino/puesto de trabajo quiere ir y que cuando lo tenga pensado se lo mande por WhatsApp».

Cuando la agente le reprochó que aquello era una propuesta procedente del DAO, su presunto violador, la querella recoge que el comisario replicó lo siguiente: «No sé de qué hablas y sólo te llamo para saber tus intereses». La agente finalmente respondió: «No contesto a su proposición».

‘Ven a verme, a ver qué te puedo dar’

Las semanas siguientes tras los hechos denunciados, según la querella, el propio DAO remitió a la agente mensajes de WhatsApp en los que se dirigió a la víctima con términos tales, como «gilipollas» y «borrica» y llegó a reprochar a la agente haberle «dejado tirado».

Siempre según la querella presentada, el pasado 22 de mayo, el jefe de Policía minimizó los hechos y afirmó: «antes nunca había pasado, el que me negaras el sexo», lo que presuntamente es la admisión de que las relaciones denunciadas no fueron consentidas.

Además, el documento indica que el DAO, José Ángel González, al constatar una posible denuncia contra él escribió a la agente: «Vete a la mierda. Me arrepiento de haberte conocido. Eres lo peor que me ha pasado. Ven a verme a ver qué te puedo dar», en referencia a un destino profesional.

https://twitter.com/pedropcelis/status/2023890522377740682

De baja, con trastorno ansioso-depresivo y el arma retirada

El citado medio señala que el pasado 24 de julio, cuando la víctima se incorporó a su nuevo destino en la Subdirección de Recursos Humanos y Formación —en la misma sede Dirección General de la Policía donde trabaja el DAO—, recibió una llamada desde su despacho oficial. Incapaz de seguir en el trabajo, comunicó su estado a Recursos Humanos y pasó a disposición del equipo de apoyo psicosocial.

La agente está de baja laboral desde el 28 de julio de 2025, con diagnóstico de trastorno ansioso-depresivo reactivo a agresión sexual y con el armamento retirado.

Deja tu respuesta