Sumar ensalza al autor de letras como «Te doy con el bicho y con el lelo en el jet privado, un polvo en el cielo. Hoy quiero una puta, una modelo»
El Movimiento Sumar Asturias de Yolanda Díaz ha presentado una propuesta que ha generado sorpresa y debate en el Principado: instar al Gobierno asturiano a conceder la distinción de Hijo Adoptivo de Asturias al artista puertorriqueño Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio).
Según explicó el coordinador de Sumar en Asturias y diputado en la Junta General, Xabel Vegas, la iniciativa busca simbolizar y honrar los profundos lazos históricos y culturales entre Asturias y América Latina. «Asturias no se entiende sin América Latina», afirmó Vegas, recordando que durante décadas miles de asturianos emigraron a países latinoamericanos huyendo de la miseria y la persecución, donde fueron acogidos «con los brazos abiertos».
«Tenemos una deuda impagable con ellos«, subrayó, añadiendo que nombrar Hijo Adoptivo a una de las figuras más influyentes de la cultura latina contemporánea sería una forma de reconocer esa memoria y reafirmar que Asturias «sigue mirando al Atlántico con gratitud».
La defensa a ultranza de Bad Bunny
La formación de Yolanda Díaz defiende que Bad Bunny encarna en el siglo XXI esos valores de conexión transatlántica. Destacan su defensa de la dignidad de los migrantes frente al ICE durante la era Trump, su lucha contra el racismo institucional desde la cultura de masas y su promoción del orgullo latino, todo ello expresado mayoritariamente en español.
Sumar considera que el cantante representa «el mejor antídoto contra el veneno xenófobo que intentan normalizar desde otras administraciones», y que esta distinción enviaría un mensaje claro de apertura, diversidad cultural y derechos humanos.
Tensiones políticas en Asturias
La propuesta llega en un momento de tensiones políticas en Asturias en torno a la lengua propia. Algunos medios y sectores críticos han señalado la paradoja de que Sumar celebre el uso del español por parte de Bad Bunny mientras, según ellos, impulsa medidas para potenciar el bable (asturiano) en la educación y la administración.
La noticia ha circulado rápidamente en redes y medios regionales y nacionales, generando reacciones que van desde el apoyo simbólico hasta la ironía y el cuestionamiento sobre las prioridades políticas en la comunidad. Pero sobre todo han recordado el alto contenido machista, cosificador o sexista en sus temas de reguetón. Todo con lenguaje explícito, repetitivo y sin muchas metáforas complejas.
Letras brillantes para el feminismo de Sumar
Aquí mostramos desde LA BANDERA a Sumar y a Yolanda Díaz algunas de las letras más ‘brillantes’ del feminismo que defiende la ultra izquierda:
- «Tú llegas y estas putas empiezan a envidiarte”.
- Te escupo la boca, te jalo el pelo. Te doy con el bicho y con el lelo en el jet privado, un polvo en el cielo. Hoy quiero una puta, una modelo«.
- «Estas no son horas de llamar (no). Al menos que me lo quieras mamar. Que quieras prender, que quieras quemar».
- «Callaíta’, pero pa’l sexo es atrevida«.
- «To’a las putas quieren kush… las putas se montan fácil como en GTA«.
El personaje Bad Bunny Benito, extremadamente simple y machista, ahora es ‘elevado’ a los altares de la izquierda por Sumar y Yolanda Díaz.












