El presidente salvadoreño tomará 6 meses para dedicarse a su campaña electoral e investigar a los funcionarios de su Gobierno
El martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicó su intención de solicitar licencia al Congreso. Esta decisión tiene como objetivo dedicarse por completo a su campaña en busca de la reelección en las elecciones del 4 de febrero, donde se presenta como el claro favorito.
«En aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no, no voy a estar en funciones como presidente», dijo Bukele en la Casa presidencial, en compañía de un número importantes de funcionarios del Gobierno.
A pesar de no desempeñar funciones durante su licencia de seis meses, especificó que dispondrá de más tiempo para evaluar el desempeño de los funcionarios gubernamentales. «Voy a tener 24 horas al día para estar preguntando como están las cosas, no piensen que no va a haber supervisión», afirmó de manera categórica.
«Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones«
El líder expresó que uno de sus principales temores es «dejar un mal legado». Al anunciar el inicio de la construcción del Centro de Confinamiento de la Corrupción, Bukele destacó que, aunque algunos presidentes están encarcelados y otros son fugitivos, la mayoría son recordados como corruptos. Entonces «yo no robo porque no quiero ser recordado como el ladrón o el corrupto», aseguró.
A estas palabras, Bukele también agregó lo siguiente: «Yo no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones. Que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel. Ya hay un par que ya están en la cárcel».
En el transcurso del evento transmitido en cadena nacional por radio y televisión, Bukele solicitó al fiscal general Rodolfo Delgado que inicie una investigación exhaustiva sobre todos los integrantes de su gabinete.
«Él no es del Ejecutivo y está acá por una razón bien sencilla y es porque le quiero pedir en público que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante», agregó.
Bukele se presentará a la reelección aunque la Constitución lo prohíbe
Aunque la Constitución veta la reelección presidencial, en 2021, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el mandatario puede postularse para un segundo mandato y que la decisión final recae en la voluntad del pueblo en las elecciones.
De acuerdo con las encuestas más recientes, el 70,8% de la población respalda la gestión de Bukele, el 72,6% percibe una mejora en la imagen del presidente, el 97,7% opina que la violencia ha disminuido, y el 81,8% considera que el régimen de excepción ha sido fundamental para controlar los índices de delincuencia.











