Saltar el contenido

Junts confirma que mantendrá su voto negativo a los decretos de Sánchez

Desde la formación del delincuente fugitivo Puigdemont exigen a Sánchez que retire los tres decretos, que los negocie con ellos y los vuelva a presentar

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, confirmó este lunes en rueda de prensa que su partido mantendrá el miércoles su voto contra los decretos presentados por Sánchez, aludiendo que «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía».

«No se puede poner en bandeja a la cúpula judicial ninguna grieta para posponer la aplicación de la ley de amnistía. Si alguien necesita hacerse perdonar ante la cúpula judicial es su problema, pero no lo hará, en ningún caso, con los votos de Junts», abroncó el portavoz.

Rius también pidió al gobierno socialista que retire los tres reales decretos, que los renegocie uno a uno con Junts -«Un decreto por cada tema», aclaró Rius- y después ya puede volverlos a presentar en el Congreso para su votación.

El PSOE mantiene, de momento, el artículo de la discordia con sus cómplices de Junts

Sobre la aplicación de la ley de amnistía, el portavoz advirtió que la reforma legal de uno de los decretos, que atañe al artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aportará «instrumentos a la cúpula judicial para dilatar la aplicación» de la ley .

Según el portavoz, Junts y PSOE comparten en gran medida las propuestas de los decretos, pero «En esta legislatura no funcionará el ‘a cambio de nada’. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social».

«El Gobierno de Pedro Sánchez aplica una política de hechos consumados. Los siete votos de Junts no son, en ningún caso, un cheque en blanco«, recordó a Sánchez el portavoz del partido del delincuente fugado, Puigdemont.

Deja tu respuesta