Tras las últimas diligencias, el juez considera afianzada su tesis sobre el terrorismo de Tsunami, que implica a Puigdemont y Marta Rovira, entre otros cabecillas
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, desestima el recurso de la Fiscalía contra su decisión de enviar una exposición razonada al Supremo para investigar por terrorismo al golpista fugitivo, Carles Puigdemont, a la cabecilla de ERC, Marta Rovira y a otros 10 sujetos dentro de la causa de Tsunami Democràtic.
En su auto, el juez explica que, tras las últimas diligencias practicadas hasta la fecha, se afianza la tesis inicial que califica los hechos como delito de terrorismo.
El instructor menciona como nuevos elementos de juicio la documentación aportada por los Mossos D´Esquadra en relación con el asalto separatista al aeropuerto de El Prat, perpetrado el 14 de octubre de 2019.
Del mismo modo, el juez incluye el exhorto enviado al juzgado de Hospitalet que incoó diligencias por la muerte de un turista durante los hechos de El Prat, y los escritos de personación de varios policías como acusación particular tras resultar heridos por los violentos en los disturbios del 18 de octubre en Barcelona.
También deniega el recurso de Marta Rovira contra la petición a Suiza de comunicar su paradero
El juez concluye que: “la gravedad de los delitos que se vislumbran, la clara afectación que estos tuvieron a los intereses generales y a estructuras económicas esenciales del Estado, los daños concretos que se causaron a los perjudicados y las graves lesiones sufridas por las víctimas del delito, exigen su esclarecimiento promoviendo la acción de la justicia».
Un esclarecimiento, según el magistrado «que además exige que la instrucción y enjuiciamiento se efectúe por el órgano judicial que ostenta la competencia objetiva y funcional para ello: la Sala 2ª del Tribunal Supremo”.
En otro auto, el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza el recurso de Marta Rovira contra su decisión de cursar una comisión rogatoria a Suiza para que comunique su paradero.








