“Hace 7.000 años, había en el planeta temperaturas muy superiores a las actuales y no estaban ni los coches, ni los barcos, ni los trenes”
Que un experto ambiental y reconocido catedrático experto en lindes ambientalistas se muestre contrario a las teorías oficiales sobre el cambio climático aún sigue generando mucha tensión (social e informativa).
Es cierto, como hemos publicado en LA BANDERA, que son muchos los científicos de todo el mundo que se han manifestado abiertamente en contra de que el hombre sea parte única del cambio climático (antes calentamiento global).
Hoy recogemos dos testimonios relevantes y que han tenido cierta repercusión mediática de dos catedráticos de Canarias y que han sido calificados de negacionistas/conspiracionistas medioambientales.
Es el caso del investigador y catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo Sierra. Apareció recientemente en el podcast del youtuber Jordi Wild, The Wild Proyect (el cuarto más escuchado de España).
José Ramón Arévalo Sierra comentó, lo que ha generado gran revuelo entre la comunidad científica nacional y medios de comunicación, que no está claro que el impacto del cambio climático sea global, se mofó del «fatalismo» y de la «ecoansiedad» a la que se está sometiendo a la ciudadanía. Además, calificó de “elementos folklóricos” a figuras que han reivindicado la acción climática, como Greta Thunberg o Leonardo Di Caprio.
Sobre el deshielo de los polos
«El calentamiento global nos está explicando ya muchas cosas y se está relacionando cosas que no tiene nada que ver», argumentó Arévalo aludiendo, precisamente, a un estudio que afirmaba que en 2018 el hielo de los polos estaría en mínimos. «Y no fue así».
Este investigador ha publicado el libro Ecología Liberal para no ecologistas y no liberales donde se muestra crítico con las políticas ambientales llevadas a cabo en la última década.
Otro catedrático canario, Luis Herrera Mesa, este de Biología, y exvicerrector de la Universidad de Navarra, ya jubilado, también expuso hace unos meses en una entrevista en Diario de Avisos y Onda Tenerife que «el cambio climático no se debe a la mano del hombre«, recordando que antes de su presencia en La Tierra se vivieron épocas de grandes temperaturas.
Temperaturas superiores en otras épocas
«Lo que podemos afirmar es que en épocas pasadas, hace más de 7.000 años, había en el planeta temperaturas muy superiores a las actuales y no estaba el hombre ni los coches ni barcos ni trenes. Eso es así de contundente. Eso no es divulgación científica, es ciencia pura, y estoy dispuesto a demostrarlo allí donde haga falta. Hemos tenido periodos climáticos más drásticos, por lo que no podemos atribuir solo a la mano del hombre, a efectos antrópicos, sino a exógenos, el calentamiento global que estamos viviendo en los últimos 100 años, que desde luego existe, concretamente desde 1950, aunque este periodo de 70 años es minúsculo cuando hablamos de los efectos de los gases invernadero a lo largo de la historia”.
Sobre los coches de combustión
Luis Herrera no se considera ‘negacionista’ como así lo califican… «El cambio climático existe sí o sí. Yo no digo lo contrario, solo apunto a que el cambio climático no solo se puede atribuir al desarrollo humano. Hay que hacer estudios serios, porque en ello nos va el futuro económico y social de la humanidad, pero lo que no se puede hacer es retirar sin más, de golpe y porrazo, los coches de combustión en 2030, porque eso es una barbaridad. Todo lo que se pueda hacer con energías renovables es magnífico, y todo lo que sea consumir menos energía fósil es extraordinario, pero siempre dentro de un orden”.
Luis Herrera ha publicado 16 libros. Recientemente ha sacado a la luz Ecología, Cambio Climático y Sexta extinción, donde el autor profundiza en las causas de la extinción y migración de especies. En 2023 recibió la medalla de Oro de Canarias.








