Saltar el contenido

Un fiscal que acusa Trump en New York recibió $12.000 del Partido Demócrata

Matthew Colangelo, un exfuncionario del Departamento de Justicia durante la administración de Biden y uno de los fiscales del caso conocido como «dinero secreto» del expresidente Donald Trump en Nueva York, ha desatado controversia tras descubrirse que en 2018 recibió un pago de $12.000 por parte del Comité Nacional Demócrata (DNC) por servicios de consultoría política.

La revelación de este pago, divulgada por Fox News Digital, plantea interrogantes adicionales sobre la imparcialidad del caso liderado por el fiscal de distrito Alvin Bragg. Bragg ha sido objeto de críticas por la estrategia legal cuestionable empleada para acusar a Trump de graves delitos relacionados con la presunta falsificación de registros comerciales durante la campaña electoral de 2016.

Según informes de Fox News, Colangelo, quien pronunció las declaraciones iniciales en el juicio penal contra Trump en Nueva York, se unió a la oficina de Bragg en diciembre de 2022, tras la renuncia de Mark Pomerantz y Carey Dunne, quienes estaban investigando al expresidente republicano. Estos abandonaron sus cargos supuestamente debido a la falta de voluntad de Bragg para procesar a Trump.

En aquel momento, Colangelo dejó un puesto de alto rango en el Departamento de Justicia de Biden para unirse al equipo de Bragg. Posteriormente, el fiscal de Manhattan finalmente presentó cargos contra el expresidente republicano en abril de 2023.

Desde entonces, Bragg y su oficina han sido objeto de críticas por supuestamente politizar la justicia, llevando a juicio a Trump durante una campaña presidencial bajo la acusación de interferencia electoral a través de pagos por silencio.

Ahora el fiscal está en el punto de mira

Colangelo ahora desempeña un papel crucial en estas acusaciones de politización de la justicia, ya que los republicanos no solo están investigando su historial laboral anterior en el Departamento de Justicia de Biden, sino también su rol como consultor del DNC.

Según el informe de Fox News, el pago del DNC se realizó mientras Colangelo trabajaba en la oficina del entonces fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, como fiscal general adjunto para la justicia social.

Registros de la Comisión Federal Electoral muestran que el DNC Services Corp/Comité Nacional Demócrata pagó a Colangelo dos veces el 31 de enero de 2018, en dos pagos de $6.000 cada uno por «consultoría política».

En mayo de ese mismo año, Schneiderman renunció en medio de acusaciones de agresión sexual y fue reemplazado por Barbara Underwood como fiscal general de Nueva York.

Colangelo se ha mantenido en el caso pese a la renuncia de otros fiscales

Después de los pagos recibidos y la renuncia de Schneiderman, en junio de 2018, Underwood, junto con Colangelo como fiscal general adjunto ejecutivo, presentaron una demanda contra la Fundación Trump, alegando que Trump había utilizado los activos de la fundación para cubrir sus obligaciones legales. La Fundación Trump finalmente acordó disolverse en diciembre de 2018.

Underwood dejó su cargo, mientras que Colangelo continuó trabajando en la Fiscalía General de Nueva York bajo el liderazgo de la actual fiscal general, Letitia James. Ambos siguieron trabajando en demandas e investigaciones relacionadas con Trump.

En enero de 2021, Colangelo comenzó a trabajar en la administración Trump como fiscal general asociado interino en el Departamento de Justicia.

Actualmente, Letitia James lidera un juicio civil por fraude contra Trump, y Colangelo es uno de los principales fiscales en el caso del «dinero secreto» de Trump.

El representante Lance Gooden (R-TX) comentó tras conocerse la noticia de los pagos en 2018: «El principal sicario del Departamento de Justicia de Biden, Matthew Colangelo, recibió miles de dólares del DNC. Ahora está procesando al presidente Trump en un juicio coordinado para salvar la fallida campaña de Biden».

Gooden exigió que Garland & Bragg entreguen todos los registros relacionados con Colangelo.

Deja tu respuesta