La mayoría izquierdista del TC declara que la Audiencia de Sevilla y el Supremo vulneraron el derecho a la legalidad penal de Chaves y Griñán
Tal como adelantó Sánchez en un mitin, el Tribunal Constitucional (TC) continúa fallando en favor de recursos de altos cargos del PSOE condenados por el saqueo de 670 millones de los ERE de Andalucía. Este martes, el TC de Pumpido ha exonerado de sus condenas a dos expresidentes andaluces, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
En concreto, el TC ha anulado la condena de 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación de José Antonio Griñán y la condena de 9 años de inhabitación de Manuel Chaves. El ex dirigente socialista eludió la prisión, porque sólo recibió la condena de 9 años de inhabilitación especial.
En ambos casos, por la ya famosa mayoría de 7 votos progresistas frente a 4, el TC cuya renovación pactó el PP con el PSOE ha ordenado que la Audiencia de Sevilla dicte sendas sentencias que no tengan en cuenta los delitos borrados.
El TC falla que los jueces de la Audiencia y el Supremo se equivocaron con Chaves y Griñán
El TC vuelve a enmendar sentencias doblemente condenadas por los jueces de la Audiencia de Sevilla y el Supremo usando el mismo argumentario al que recurrieron para exculpar a los anteriores cabecillas del PSOE: que los jueces de la Audiencia y del TS vulneraron el derecho a la legalidad penal de los altos cargos socialistas.
Para sostener semejante argumento, la mayoría progresista del TC explica que los actos cometidos por los socialistas con el dinero de los parados andaluces de los ERE no eran delictivos si tenían el paraguas legal de figurar en anteproyectos y proyectos de ley presupuestarios que aprobó el Parlamento andaluz.
Para el TC, como los hechos figuraban en presupuestos no recurridos, no existe delito
En otros términos, como el TC no llegó a pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes de presupuestos que institucionalizaban situaciones como el ‘fondo de reptiles’ (porque no se recurrió ante Constitucional), se presume su legalidad y ampara las actuaciones de los socialistas que actuaron bajo su cobertura.
A pesar de las normas se elaboraron por los mismos gobiernos socialistas cuyos cargos fueron condenados, el TC reitera que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento andaluz no constituye un delito de prevaricación.
Según resume Confilegal, bajo esta premisa, se pueden borrar delitos de socialistas condenados entre 2002 y 2009 por el ‘caso ERE’, aunque no los perpetrados entre 2000 y 2001.
La cacicada de Pumpido para retrasar la divulgación de los votos contrarios a la izquierda
La sentencia cuenta con el desacuerdo de los 4 magistrados conservadores, que ya denunciaron la cacicada de Pumpido a la hora de retrasar que se divulgue su razonamiento mediante la ocultación en la nota de prensa de sus votos particulares, en vez de publicarse junto al resumen que extracta la decisión del TC.








