Saltar el contenido

El Parlament reforma el reglamento para que Puigdemont pueda votar desde su escondite

La reforma permite delegar el voto en la investidura a fugitivos con procedimientos abiertos sobre si se les aplica la amnistía de Sánchez

Con el voto contrario de VOX y el PP, el Parlament catalán aprobó este jueves la reforma parcial de su reglamento para facilitar el voto telemático en la investidura a fugitivos de la Justicia, como el prófugo Carles Puigdemont y su compinche Lluís Puig.

La maniobra consiste en ampliar la delegación de voto para permitir el voto telemático a diputados electos residentes en el extranjero, así como delegar el voto a sujetos con un procedimiento abierto sobre si se les aplica la amnistía de Sánchez, como la citada pareja.

El fugitivo Puigdemont podrá votar a distancia de seguridad

Tras días de especular sobre una supuesta vuelta a España de Puigdemont para ser detenido rodeado de un escudo humano de adeptos y ser entregado al imaginario martirio como una Juana de Arco de baratillo, hoy se ha facilitado dese la Cámara regional que el prófugo que huyó a Bruselas en un maletero podrá votar a distancia de seguridad.

Finalmente, el Espartaco de Gerona podrá participar en la investidura lejos de la Policía gracias a la reforma respaldada por el PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP (impulsores de la iniciativa), la abstención de Catalana (AC) y el voto en contra de VOX y el PP.

Se da la circunstancia que la reforma también facilita que la ultraizquierda de CUP se constituya como grupo parlamentario mediante la artimaña de la cesión temporal de un diputado de otra formación, por lo que eluden compartir el grupo mixto con la ultraderecha de Aliança.

Delegación de voto en situaciones excepcionales ‘a criterio de la Mesa’ del Parlament

La iniciativa propone modifica el reglamento de la Cámara regional para ampliar supuestos de delegación de voto, regular el voto telemático, flexibilizar el procedimiento de adscripción de diputados a otros grupos y modificar la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales.

Respecto a la delegación de voto, hasta ahora existían los supuestos de maternidad, paternidad, hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada, al que la reforma añade el de «situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la fundación parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se consideren suficientemente justificado».

Según recoge EP, la propuesta incluye a los separatistas beneficiados por la amnistía de Sánchez y precisa que podrán delegar el voto en el Parlament «los diputados que se encuentren dentro de las causas incluidas en la Ley orgánica 1/2024» siempre y cuando haya cualquier procedimiento abierto sobre si se les aplica esa ley.

Deja tu respuesta