Para HO existe prevaricación, porque el TC asume competencias que no tiene e invade las del Supremo para anular sentencias de los ERE
La asociación ciudadana Hazte Oír (HO) presentó el pasado miércoles una primera ampliación de querella por presunta prevaricación contra magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que votaron a favor de anular la condena de Magdalena Álvarez por el ‘caso ERE’.
La ampliación, por la comisión de un presunto delito continuado, incluye las posteriores sentencias que, con idéntico fundamento, anularon condenas de otros altos cargos del PSOE envueltos en el caso de corrupción, como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La nueva medida judicial amplía los hechos por los que HO se querelló contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido Tourón, y los siguientes seis magistrados: Inmaculada Montalbán Huertas, María Luisa Balaguer Callejón, Ramón Sáez Valcárcel, María Luisa Segoviano Astaburuaga, Juan Carlos Campo Moreno y Laura Díez Bueso.
El letrado de HO, Javier María Pérez Roldán, explicó que la ampliación de querella presentada “informa a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la posible comisión de los magistrados de un delito continuado de prevaricación según el art. 446 del código penal”.
‘La prevaricación puede constatarse’ en la invasión de competencias del Supremo
Por su parte, el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, recordó que la querella que se presentó el pasado 28 de julio ya señaló “que el TC está asumiendo unas funciones que no tiene e invadiendo las competencias del Tribunal Supremo y es en este punto donde la prevaricación puede constatarse”.
El presidente de Hazte Oír añadió el pasado miércoles que “Esta medida judicial y la comunicada ayer contra Pedro Sánchez podrían considerarse el inicio de una nueva batería de acciones judiciales. No solo no vamos a dar ni un paso atrás, sino que preferimos avanzar”.
Como HO no recibe subvenciones públicas, Asuaga aprovechó para recordar que la libertad de la asociación “está en el no depender de los intereses de otros, ahí radica también nuestra fuerza y por eso podemos activar medidas tan importantes como” la ampliación de la querella.








