El subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y un director gral. de ADIF, Michaux Miranda, se suman a Koldo, Aldama y los demás imputados
En un auto fechado este lunes, el instructor del ‘caso PSOE’ de cobro de mordidas en adjudicaciones públicas cita a declarar como imputados al subsecretario del ministerio Transportes, Jesús Manuel Gómez, y al director general de Gestión de Personas de ADIF, Michaux Miranda.
El juez ha reactivado la causa tras la confirmación del Supremo de que debe seguir la causa en la Audiencia Nacional y no la asumirá la fiscalía europea. La primera medida del juez, tras la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha sido incrementar el número de imputados que acompañan a Koldo García (exasesor del exministro socialista Ábalos) a Álvaro Sánchez Manzanares (ex secretario gral. de Puertos del Estado) y al resto de investigados.
La Fiscalía anticorrupción, gracias a un informe de la Guardia Civil, interpretó que los tres nuevos imputados ejercieron “ciertas presiones” sobre responsables de adjudicaciones de contratos de mascarillas “sin ninguna opción de rebatir la decisión final de adjudicación” a la empresa ‘Soluciones de Gestión’, de Víctor de Aldama.
Declaraciones de imputados y testigos que conectan el ‘caso PSOE’ y el ‘caso Begoña’
El auto judicial, fechado este lunes, incida que la ronda de citaciones judiciales arranca el 9 de septiembre, cuando declare el subsecretario Jesús Manuel Gómez. Al día siguiente, el 10, declarará otro imputado, el ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares. El día 11 será el turno del alto cargo de ADIF, Michaux Miranda.
El día 12 de septiembre acudirá en calidad de testigo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, después de que un informe de la Hacienda relacionase el rescate del gobierno de Sánchez a Air Europa con la actividad empresarial de Víctor de Aldama, investigado en el ‘caso PSOE’ y quien ofreció al Transportes la compra de mascarillas.
Tras el CEO de Globalia, testifican nueve directivos durante las adjudicaciones
El día 13 declarará como testigo el expresidente de Puertos del Estado, Francisco Lobo, y dos jefas de departamento de dicho organismo. El 16, comparecerá la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y otro alto cargo, y el 17 están citados dos directivos más de Adif.
Según el auto, recogido por EFE, cierran la batería de testimonios el ex director general de Organización e Inspección de Transportes y actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javier Sánchez Fuentefría, y Daniel Belmar, subdirector de la Secretaría de Estado de Seguridad.








